www.diariocritico.com
Fachada del Congreso de los Diputados
Ampliar
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Aprobados 134 comparecientes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Congreso

martes 16 de abril de 2024, 18:34h

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios; mientras que el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado 'caso Koldo' y, como Vox, ha tachado la investigación de "paripé".

Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi 90 nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial.

Los aliados parlamentarios coinciden en llamar a Ábalos a la comisión ya que el caso está vinculado a su ex asesor Koldo García.

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el 'caso Koldo' y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores.

El lunes 22 de abril se celebrará la primera sesión

La comisión de investigación arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del ex ministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de 4 meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler.

Negociado con los socios del Ejecutivo

Finalmente, el PSOE ha llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para solicitar una lista única de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

El PSOE, que no había incluido en su propuesta de comparecencias el nombre de Ábalos, accede a llamar al que fuera ministro de Fomento y que tenía como asesor a Koldo García Izaguirre, quien que da nombre a la trama que consiguió contratos con otros ministerios y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Asimismo, incluye a los supuestos "corruptores", Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, que inicialmente no habían sido citados por los socialistas, y Luis Medina Abascal, acusado de delitos de estafa y falsedad documental por sus comisiones millonarias en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Vinculados a este último caso, también han sido citados algunos testigos como la jefa de compras, Elena Collado, o el director general de emergencias del consistorio, Enrique López Ventura.

Además, aparecen otros nombres asociados a presuntas tramas en otras regiones, como el diputado de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), que fue acusado en 2021 de presuntamente cobrar comisiones por mediar en un suministro de material sanitario.

En el listado también aparecen los dirigentes del PP Miguel Tellado y Elías Bendodo; el presidente andaluz, Juanma Moreno, la de Baleares, Marga Prohens; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, o el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entre otros.

Dentro del pacto se incluyen también perfiles técnicos, como el de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón.

Nombres que se quedan fuera

También ha habido discrepancias entre el PSOE y sus socios con otros nombres que han quedado fuera del pacto. Es el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien los socialistas se han negado por el momento a citar, pese a que así lo había solicitado Sumar.

Tampoco aparece en la lista el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que presidía la Xunta de Galicia durante la pandemia y cuya presencia solicitaban ERC, Bildu y BNG; ni Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios