www.diariocritico.com
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Ampliar
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

15.000 viviendas de las 50.000 prometidas por Sánchez aún tienen que ser construidas

martes 18 de abril de 2023, 14:30h

El Consejo de Ministros ha presentado este martes el plan para destinar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar el parque público de vivienda en 100.000 unidades.

De acuerdo con esta estrategia, que ya fue adelantada en febrero por Pedro Sánchez en el Senado y repetida ahora, el domingo, en un acto preelectoral, la Sareb pondrá 21.000 viviendas a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta.

Además, impulsará un programa de alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables con 14.000 viviendas ya habitadas; y cederá suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible. Este último punto ha sido muy criticado por la oposición, como es el caso del PP, ya que considera que Sánchez prometió un número de viviendas que ni siquiera están aún en pie.

Recorrido de la iniciativa

El Gobierno tomó el control de la Sareb en 2021 y desde entonces asegura estar potenciando la venta de activos para que "nos permita pagar la mayor parte de la deuda pública posible mientras se maximiza el valor social de su cartera". También afirma estar impulsando un parque público de vivienda social y de alquiler asequible.

Es cierto que el pasado 21 de febrero, en una sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez adelantó un plan de 50.000 viviendas de la Sareb para el Plan Estatal de Alquiler Asequible, con el objetivo de incrementar el parque público de vivienda en alquiler en 100.000 unidades. Aparte, habló de un proyecto para el desarrollo de entre 10.000 y 15.000 viviendas para alquiler social o asequible a través de la cesión de suelos, o las ventas realizadas a comunidades autónomas y municipios condicionadas al alquiler social o equipamientos públicos.

Regadío Sostenible

Y en pleno contexto de las críticas al Ejecutivo andaluz por aprobar regadíos regulados en Doñana, el Ministerio de Agricultura ha presentado el Informe sobre la Política de Regadío Sostenible, elaborado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este informe recoge medidas para la modernización del regadío y la utilización de otras fuentes de aprovisionamiento de aguas. Las inversiones previstas para 2022-2027 en esta materia superarán los 2.000 millones de euros, con el objetivo de reducir al menos en un 10% el consumo de agua. El informe recoge un total de 96 actuaciones en 15 comunidades con cargo al Plan de Recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios