www.diariocritico.com

30 años después el caso Alcásser se reanuda para hacer nuevas pruebas de ADN

Las chicas de Alcásser, en el cartel de búsqueda
Ampliar
Las chicas de Alcásser, en el cartel de búsqueda
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de diciembre de 2022, 10:54h

El 13 de noviembre de 1992 Miriam, Toñi y Desirée desaparecieron en Alcásser, localidad donde residían. Días después fueron encontradas muertas con signos de tortura y violación.

El caso conmocionó al país y además de suscitar un fuerte interés mediático, despertó todo tipo de teorías conspiranoicas. Hubo 2 condenados, Miguel Ricart y Antonio Anglés, aunque la realidad es que nunca se llegó a cerrar del todo ni se conoció qué pasó realmente.

Ricart fue condenado en 1997, aunque en 2013 fue puesto en libertad tras la aplicación de la doctrina Parot. Anglés nunca fue detenido ya que logró huir y hasta hoy no se conoce su paradero, ni siquiera si sigue vivo. Pero lo cierto es que no existe ninguna prueba forense que le relacione directamente con el asesinato de las 3 adolescentes, algo que podría cambiar en las próximas semanas.

Pruebas de ADN más sofisticadas

El caso prescribe en 2029 y ante las nuevas tecnologías de ADN disponibles en la actualidad, pues en aquel momento se encontraron diversas muestras en el escenario del crimen como pelos o sangre en la ropa y alfombra del lugar del crimen.

Unas muestras que con las técnicas actuales podrían sacarse resultados más minuciosos y acertados y descubrir si el ADN de Anglés está presente.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira ha dado la orden de recopilar todas las pruebas halladas en su día para intentar encontrar restos de ADN con las técnicas actuales e intentar así conectar a Anglés con el crimen o descartarle definitivamente.

Los expertos han corroborado la dificultad de encontrar restos de ADN en unas muestras que llevan 30 años guardadas en un almacén, pero no es algo imposible gracias a la tecnología actual.

Un caso que revive tras 3 décadas gracias a Félix Ríos, criminólogo fundador de la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que en 2020 se presentó como acusación particular con el objetivo de ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido.

El testimonio de Ricart es la única prueba incriminatoria contra Anglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios