www.diariocritico.com
5 años del inicio del 'MeToo': ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

5 años del inicio del 'MeToo': ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 15 de octubre de 2022, 10:28h

El 15 de octubre de 2017 un hashtag se convirtió en tendencia y supondría un antes y un después para la sociedad, especialmente para las mujeres.

La actriz Alyssa Milano inició el movimiento conocido como "MeToo" tras una publicación en Twitter. La actriz publicó: "Si ha sido acosado o agredido sexualmente, escriba 'yotambien' (MeToo en inglés)". Y desde entonces una oleada de mujeres se animaron a alzar la voz y contar su historia denunciando abusos y agresiones sexuales silenciadas hasta el momento.

El tuit de Milano llegó días después de que se destapase el escándalo de Harvey Weinstein, un magnate de Hollywood acusado y condenado por abusos y violaciones. En 2020 fue condenado a 23 años de cárcel y todavía tiene un nuevo juicio por delante en el que se le acusa de hasta 11 delitos a 5 personas.

El hashtag #MeToo unió a mujeres de todo el mundo y de todo tipo de trabajos o clases sociales alzando la voz para denunciar los abusos y el machismo imperante. Este movimiento logró agitar conciencias y desde entonces se ha logrado reducir la aceptación de conductas abusivas.

La sociedad ha dicho basta

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, en 5 años el 'sprint' ha sido notable. Además de Weinstein, un pez gordo de la industria cinematográfica, el movimiento MeToo ha logrado sentar en el banquillo a otras caras conocidas que, en otro momento de la historia, sus conductas no hubiesen sido condenadas.

Destacan Kevin Spacy, un conocido y aclamado actor que ha visto como se ha truncado su carrera tras las acusaciones de abuso sexual a las que se enfrentará ahora en el juicio. También ha caído el actor Danny Masterson, que se enfrenta a 3 cargos por violación.

Pero no solo en la industria del cine se ha alzado la voz, en muchos otros ámbitos las mujeres han perdido el miedo y han denunciado abusos: el caso de Larry Nassar, entrenador del equipo de gimnasia estadounidense, o el cantante de ópera español Plácido Domingo, acusado también de abusos sexuales. Incluso la presunta víctima del futbolista Cristiano Ronaldo también contó su historia a raíz del movimiento.

Políticos, directivos de empresas importantes, cantantes, fotógrafos...La lista es larga.

El movimiento consiguió no solo atreverse a denunciar a figuras importantes que habían cometido abusos, sino a tomar conciencia para no permitir determinadas conductas y en muchos casos a despertar y descubrir que se había sido víctima de un abuso o una agresión sexual.

En España se ha aprobado recientemente la 'ley del solo sí es sí', una normativa que pone el foco en el consentimiento de las relaciones sexuales. Un concepto que hasta hace no mucho estaba más difuso y la sociedad lo dejaba en segundo plano. Cabe recordar el caso de 'La Manada', la violación grupal a una joven de 18 años en los San Fermines y porque iba drogada y bebida recibió mucho acoso en redes y la negativa de una parte de la sociedad a aceptar que eso era una violación.

Desde aquel primer #MeToo han cambiado muchas mentes y se ha caído la venda de los ojos. No solo para las mujeres, pues la sociedad en general se ha vuelto más combativa ante el machismo y se censuran este tipo de conductas desde más ámbitos.

Aunque episodios como el escándalo de los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid demuestran por un lado que todavía queda camino que recorrer, aunque también, toda la cancelación que han recibido vislumbra también el cambio de mentalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios