www.diariocritico.com

Activado el protocolo del ébola en País Vasco por un caso sospechoso

Ingreso por enfermedad infecciosa
Ampliar
Ingreso por enfermedad infecciosa (Foto: Unsplash/dimitri-karastelev)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de junio de 2023, 13:11h

Una mujer que ha viajado recientemente a República Centroafricana ha sido ingresada en un hospital del País Vasco por un posible caso de ébola.

Ante esto, el departamento vasco de Salud ha activado el protocolo del ébola para atender a la paciente y corroborar el diagnóstico.

La mujer ha presentado una sintomatología compatible con el mencionado virus, aunque se encuentra estable. Permanece ingresada en el Hospital Universitario Donostia, uno de los 7 hospitales españoles que disponen de recursos especiales de seguridad y aislamiento para este tipo de casos.

La noticia la ha confirmado la consejería vasca de Salud en un comunicado, pero de momento sólo es un caso sospechoso, no hay confirmación y se le están realizando las pruebas pertinentes.

La mujer ingresó primero en otro hospital, pero ante el cuadro sintomático decidieron trasladarla al citado centro hospitalario ya que es más adecuado para este tipo de casos. Ya está en la zona de seguridad biológica ingresada y de momento no ha desarrollado sintomatología grave.

En los próximos días se confirmará si es ébola

La última información médica apunta a descartar casi por completo que se trate de ébola ya que los médicos lo consideran "improbable", pero por protocolo seguirá en aislamiento hasta que haya confirmación oficial.

Atendió los medios Xabier Zubeldia, subdirector médico del Hospital Donostia, quien confirmó que no era un caso de marburg o malaria y que era casi "improbable" que fuera ébola.

¿Qué peligros entraña el ébola?

Hablar de ébola hace retrotraernos inmediatamente al año 2014, cuando tuvo lugar una epidemia de dicho virus muy mortífera en el continente africano.

De hecho el virus saltó y llegó hasta España, donde se registró el primer caso de contagio fuera de África.

Es el caso de Teresa Romero, la enfermera que se contagió en un hospital madrileño cuando atendía a 2 misioneros que habían contraído la enfermedad en Sierra Leona y fueron repatriados. Hasta su mascota fue sacrificada ante el revuelo y el miedo que generó el brote.

El ébola es uno de los virus más letales del mundo que produce la conocida como fiebre hemorrágica, cuya mortalidad puede llegar a ser del 90% en las cepas más agresivas.

Se contrae al ingerir animales contagiados, al estar en contacto con líquidos de personas infectadas (saliva, sudor, orina..etc) e inlcuso al contacto con objetos que tengan líquidos de infectados como las sábanas o la ropa.

Es un virus que se encuentra principalmente en las zonas de África.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios