www.diariocritico.com
Voluntarios de la Cruz Roja reparten mascarillas en el Metro
Ampliar
Voluntarios de la Cruz Roja reparten mascarillas en el Metro (Foto: Chema Barroso (MDO))

Adiós a la mascarilla después de Semana Santa: el Gobierno aprobará su eliminación en interiores el 19 de abril

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de abril de 2022, 13:49h

Tal y como ya propusieron los técnicos de Salud Pública, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado a las comunidades acabar con la mascarilla obligatoria en interiores después de la Semana Santa.

En concreto va a proponer el 19 de abril para aprobar la medida.

El contexto ha tenido lugar el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles en Toledo y aunque no estaba en el orden del día, se ha planteado esta fecha a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades.

Adiós a la mascarilla tras Semana Santa

La Ponencia de Alertas recomendó retrasar la retirada de las mascarillas en espacios interiores a después de Semana Santa para minimizar los riesgos. Una recomendación que el Ejecutivo ha decidido seguir y ha trasladado a las regiones el plan: adiós a las mascarillas tras la Semana Santa.

Según la información que ha trascendido será a partir del día 19 de abril, es decir, desde el 20 de abril, cuando se publique en el BOE.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra Darias dio algunas explicaciones a la prensa, y detalló que esta medida se va a aprobar en el Consejo de Ministros del 19 de abril y que, como se esperaba, se mantendrá aún obligatoria en lugares específicos como hospitales, centros sanitarios, residencias de personas mayores y el transporte público.

En estos lugares se mantendrán durante un tiempo aún indeterminado. Darias también aclaró ante las preguntas que esto incluirá no usarla en centros escolares.

Aunque no se ha detallado, es casi seguro que tampoco se pedirá mascarilla para grandes eventos con concentración de asistentes, como conciertos, ferias, festivales...

La recomendación de los expertos

La retirada de las mascarillas en interior marcará un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia, aunque los expertos ya han aconsejado seguir manteniéndola en algunos lugares para minimizar riesgos y proteger a los más vulnerables.

Como ya explicamos en un artículo anterior, científicos y sanitarios abogan porque la vulnerabilidad y la posibilidad de mantener la distancia y una buena ventilación sean claves a la hora de estipular en qué sitios se mantiene todavía la mascarilla obligatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios