www.diariocritico.com
Abascal aplaude el discurso de Zelensky... pero critica las menciones a empresas españolas y que en lugar de Gernika no hablase de Paracuellos
Ampliar
(Foto: Vox)

Abascal aplaude el discurso de Zelensky... pero critica las menciones a empresas españolas y que en lugar de Gernika no hablase de Paracuellos

miércoles 06 de abril de 2022, 13:59h

Vox tiene que luchar ahora por desligar su pasado de Rusia y Vladimir Putin, mandatario al que alababan en el pasado pero que desde la guerra en Ucrania suelen criticar.

Por eso fue especialmente un papelazo para ellos asistir ayer martes al discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados.

Hubo aplausos y el momento más delicado fue cuando Zelensky eligió poner como ejemplo de crímenes y horrores de la guerra el bombardeo de Guernica (Gernika) en 1937 por la aviación nazi que apoyaba a los golpistas de Franco y el resto de sublevados.

Abascal, un día después, ha reaccionado con algunas de cal y otras de arena hacia el discurso de Zelensky. Por ejemplo, alaba de él que esté haciendo frente al invasor en lugar de exiliarse del país, como asegura el presidente de Vox que habrían hecho otros mandatarios europeos en su caso.

Paracuellos

Pero tras condenar también la "agresión criminal y mortífera de Putin", pasó a realizar algunas críticas a Zelensky. Por ejemplo, por las equivocadas menciones a empresas españolas que supuestamente siguen haciendo negocios con Rusia. De las 3 mencionadas -del resto no dijo nombres-, 2 han desmentido tal extremo, como son Porcelanosa y la patronal Sercobe. Por contra, Maxam, que fabrica explosivos y material de minería, sí que mantiene sus muchos negocios en ese país eslavo.

Aunque el punto más polémico de Abascal ha sido cuando ha sugerido que Zelensky, que en lugar de Gernika no hablase de Paracuellos. "El presidente ucraniano no tiene el deber de conocer nuestra historia, -de hecho el gobierno se empeña en que los españoles también la desconozcan- pero puestos a establecer comparaciones quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos (donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio) o la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas".

En esa larga explicación en redes sociales, Abascal quiso aprovechar la ocasión para considerar mayor aberración que el bombardeo de Gernika los hechos de Paracuellos, donde se acusa al bando republicano de ejecutar a presos de guerra nacionales, siempre con controversia a la hora de interpretarse y detallarse por los historiadores.

También consideró más condenable la "invasión napoleónica", porque Abascal dijo que "el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios