www.diariocritico.com
Juanma Moreno abre la puerta a adelantar las elecciones andaluzas a junio
Ampliar
(Foto: Twitter Junta de Andalucía)

Juanma Moreno abre la puerta a adelantar las elecciones andaluzas a junio

> Ha señalado ante los medios que aunque le gustaría acabar la legislatura, "se acaba prácticamente y tácticamente" en junio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de abril de 2022, 14:23h

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha cambiado su criterio y ha hablado por primera vez de adelantar las elecciones a junio. Así lo ha confirmado él mismo ante los medios después de un acto en Huelva.

Hasta la fecha Moreno ha abogado siempre por acabar la legislatura, pero ahora abre la puerta a convocar elecciones para el próximo mes de junio ya que asegura que para entonces la legislatura está "prácticamente y tácticamente acabada", ha aseverado.

Ha destacado que su objetivo siempre ha sido acabar los 4 años, pero la "senda inflacionista" que está atravesando el país actualmente han desbaratado todos los planes y por ello se necesitan unos nuevos presupuestos, ha detallado.

"Ya le advertimos al PSOE y a Vox que necesitábamos un Presupuesto para poder gestionar los fondos europeos", ha reprochado, en referencia a las cuentas para 2022 que no superaron el trámite parlamentario hace varios meses.

Los sondeos favorecen al PP

Esta misma mañana se ha conocido el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que vaticina una holgada victoria del PP en Andalucía, aunque dependería de Vox para poder gobernar en mayoría. Un escenario similar al que ha ocurrido en Castilla y León, donde Vox ya ha entrado en el Ejecutivo autonómico.

Según la encuesta, los populares obtendrían el 34% de los apoyos y el PSOE el 25,3%, lo que les supone una ventaja de más de 8 puntos frente a la oposición. Pero para lograr la mayoría en el Parlamento necesitarían Vox, formación a la que el sondeo le otorga el 19% de los apoyos y 22 diputados (el doble que los que tiene actualmente). Mientras, Ciudadanos, socio actual del Gobierno de Moreno, la encuesta le otorga menos del 5% de los votos perdiendo 19 de sus 21 diputados.

Unidas Podemos e IU dispondrían el 9,1% de los votos y la formación de la ex morada, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se llevaría el 2,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios