www.diariocritico.com
Aniversario del bombardeo de Gernika: lo que ocurrió ese triste 26 de abril de 1937
(Foto: Wikipedia)

Aniversario del bombardeo de Gernika: lo que ocurrió ese triste 26 de abril de 1937

Hoy se recuerda en la localidad vasca de Gernika un nuevo aniversario del terrible y cruel bombardeo por parte de la aviación nazi e italiana durante la Guerra Civil española.

Este bombardeo fue un ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 en el transcurso de la Guerra Civil por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana dentro de lo que llamaron 'Operación Rügen'. Nazis y fascistas combatían junto al bando golpista de Franco contra el gobierno de la República y eligieron este blanco tan cruel y indiscriminado.

Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo realizado por los historiadores de la asociación 'Gernikazarra'.

La Legión Cóndor tenía como Comandante al teniente coronel Wolfram von Richthofen (primo del Barón Rojo), al que se le atribuye ordenar el bombardeo y que en su diario personal admitía que en Gernika se había portado "muy maleducadamente". El grupo estaba escoltado por cazas de guerra y un número menor de aviones italianos participaron también en la misión. El primer ataque lo realizaron un Dornier Do 17 alemán y tres Savoia S-79 italianos que habían despegado de Soria a las 15:30 horas. A las 6 de la tarde fue cuando se produjo el bombardeo más intenso a cargo de 19 aparatos Ju-52 alemanes, aviones que en realidad son de transporte pero que se usaron como bombarderos.

Estos aviones descargaron tanto bombas explosivas como incendiarias, "una mezcla del todo innecesaria si el objetivo hubiese sido un puente", causando una gran destrucción. Las últimas acciones del ataque se produjeron entre las 18:45 y las 19:00 horas. Además de las bombas, varios aviones tanto germanos como italianos realizaron ametrallamientos en el interior de la población y en los alrededores. Además de las víctimas mortales, la destrucción fue casi total: el 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio originado.

El 28 de abril, 2 días después del bombardeo, las tropas golpistas de Franco entraban en la villa, tomando el control y quemando los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.

El bombardeo de Gernika se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios