www.diariocritico.com
Brillante presentación del libro 'Camino largo camino'
Ampliar
(Foto: Diego Pedrosa)

Brillante presentación del libro 'Camino largo camino'

miércoles 06 de abril de 2022, 13:36h
Un acto de gran brillantez e interés fue el celebradi el pasado 2 de abril en la presentación del nuevo libro del que es autor Miguel Ángel de Andrés, que tiene como título 'Camino largo camino', que tal como quedó expresado en el acto, se corresponde con el título de la canción que ganó el Primer Festival de la Canción de Colmenar Viejo, allá por el útimo de los años sesenta. La mesa del acto estuvo compuesta por Fernando Colmenarejo, conductor y presentador del evento, Mariano de Andrés autor del prólogo, y los ilustradores Luis Checa y Antonio Mascaraque, además del ya citado autor.

Comenzó Colmenarejo diciendo que veinte meses después de la presentación de su primer libro que se tituló “Cosa de hombres” y que forma parte de una trilogía novelada de su memoria de vida, Miguel Ángel de Andrés, les volvía a convocar para la presentación de este nuevo, después detalló cómo iba a transcurrir el acto. Por otro lado, el presentador hizo mención que lapágina final del libro, se decía que ese libro se terminó de imprimir el día 20 de noviembre, festividad de San Edmundo rey, sin poder precisar porque esta festividad y no otra más conocida; también anunció que al final del acto se vendería el libro, ya que se contaba con un gran promotor comercial que era el nieto, de diez años, del autor.

Seguidamente presentó, resaltándole como un gran gestor del patrimonio y autor de un libro sobre las rotondas en Colmenar Viejo, a Mariano de Andrés, que en su intervención dijo que en su colaboración como prologuista quiso tratar una época en la que eran bastante jóvenes, cuando en Colmenar se celebraba el festival de la canción, e incluyó en sus palabras un recuerdo al músico José de la Vega, autor de varias composiciones musicales relacionadas con nuestro pueblo.

Por otro lado dijo que el libro muestra un pueblo muy distinto, que ha cambiado mucho. Relacionó el libro con la canción ganadora del primer festival de la canción, calificándola como una buena y bonita canción con una letra de corte muy machadista. Invitó a los asistentes a leer el libro y a conocer como éramos y vivíamos en otros momentos.

Continuó en el uso de la palabra el ilustrador Luis Checa, tras una previa y breve exposición curricular del presentador, le preguntó por la portada de la que era autor. El pintor dijo que la ilustración de la portada, como no podía ser de otra manera, representaba la imagen de los cuatro componentes del grupo musical recorriendo uno de los muchos caminos que tenemos en Colmenar. Después, tras definirse como pintor aficionado, dio un repaso a su desarrollo en el mundo de la pintura y el dibujo.

Respecto a su colaboración en el libro manifestó que cuando el autor se lo pidió se asustó un poco porque no lo había hecho nunca, además de tener presente que el anterior libro de Miguel Ángel. lo habían ilustrado dos magníficos pintores como son Pedro Alonso y Pepe Tato, por lo que con el beneplácito del autor le pasó parte de la responsabilidad a su cuñado que también es otro gran artista, se explayó explicando cómo realizó los dibujos que a él le correspondió hacer tras determinar los que iba a contener el libro.

A continuación Colmenarejo paso a presentar al otro ilustrador, Antonio Mascaraque, del que resaltó que era licenciado en Bellas Artes y que contaba con su participación en varias exposiciones colectivas y pidiéndole que hiciera una individual en la Sala Picasso, para seguir interesándose por la contraportada del libro. Ratificó la invitación de su cuñado Luis Checa, para compartir las ilustraciones de este libro y que lo aceptó de inmediato por la temática del libro sobre el recorrido de un camino de la vida.

La contraportada, de la que es autor, es una imagen figurativa de un niño, que ya ha pasado esa niñez y que mira a un camino de futuro donde las figuras, como es el milano, que está presente en los caminos colmenareños, es una ensoñación que le lleva a un recorrido de la vida. Sobre las otras ilustraciones dijo haber querido expresar esa dinámica espacial que refleja la cotidianidad de unos personajes que conforma la historia que nos cuenta el autor.

Antes de dar la palabra al autor, el presentador se refirió a él y a su grupo de amigos como una referencia para los del suyo unos pocos años más jóvenes, de manera que les intentaban seguir en alguna medida, que años después coincidieron en la Universidad Popular, en temas de Colmenar, donde trabajaron, al igual que siguen haciendo, en la defensa del patrimonio local. Antes de pasar a analizar el libro que se presentaba habló de la condición de sociólogo del autor lo que según sus palabras queda reflejado en la narración de los acontecimientos que conforman el libro, tras lo que pasó a hacer un análisis de la obra.

De la que dijo, que sus cuatro protagonistas nos presenta los acontecimientos como una radiografía del municipio en la que se puede ver su estado de salud y si sus males tiene solución o no; nos presenta un colmenar de los años finales de los sesenta y principio de los setenta, y también el de la actualidad, y que lo encontremos mejor o peor eso es una cuestión que tenemos que valorar; los cinco personajes principales se interrogan sobre ese resultado.

Seguidamente tomó la palabra Miguel Ángel de Andrés para decir a los presentes que seguro que se habían dado cuenta que el noventa por ciento del éxito de ese acto se debería a las personas que le acompañaban en la mesa, y que esta era una técnica que aplicaba habitualmente lo que facilitaba, como dicen los taurinos, el triunfo. Siguió con la aclaración de la finalización de la impresión del libro un 20 de noviembre festividad de San Edmundo rey, día que coge importancia por celebrarse el cumpleaños de Guillermo, nieto del autor.

Seguidamente explicó el por qué utilizó los acrónimos, sabiendo que en muchos casos, los personajes son fáciles de identificar, pero dijo que lo hizo por dos razones, la una, como los propios personajes dicen en el libro, no quieren ser reconocidoscon su nombre, porque no se plantea como una cuestión de protagonismo, ya que lo importante son los hechos y no ellos, y por otro lado, el autor en sus libros, quiere que el lector poco o mucho ejercite su cabeza, y cual un sencillo crucigrama, vaya, si quiere, adivinando de quienes se trata.

Seguidamente resumió la trama de la narración como la visita a Colmenar de un nativo, que desde hacía muchos años no volvía por su pueblo, y que a través de una página de Facebook ve que se habla del tema del festival de la canción del que él tenía noticias por lo que le contó un compañero de la compañía aérea donde ambos trabajaban, contacta con los ganadores del festival para saber más de aquello, pero estos le ponen como condición de que antes de llegar a eso, le contarán como nació su panda, como se desarrolló y como se llegó a aquello y para ilustrarle, le harán conocer los lugares, ya muy cambiados, donde todo se desarrolló.

El autor puso como ejemplo de un montaje cinematográfico con planos en blanco y negro cuando se habla de lo antiguo, que se convierte al color cuando es la época actual. Y finalmente se pasó a visionar y escuchar la sorpresa que había anunciado el presentador, que consistió en ver en pantalla grande los dibujos que ilustran el libro, a la par que sonaba una interpretación versionada por su autor, Pepe Tato, de la canción “Camino largo camino”, coincidente, en título, con el libro presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios