www.diariocritico.com
Adiós a sacar líquidos y portátiles en los controles de seguridad del aeropuerto a partir de 2024
Ampliar
(Foto: Gobierno Islas Baleares)

Adiós a sacar líquidos y portátiles en los controles de seguridad del aeropuerto a partir de 2024

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de febrero de 2023, 12:56h

Actualmente es necesario sacar del equipaje de mano los líquidos y los dispositivos electrónicos cuando se pasa el control de seguridad en los aeropuertos. Pero esa rutina tiene los días contados, así lo han confirmado desde AENA a RTVE.

AENA va a llevar a cabo una importante inversión en tecnología relacionada con los escáneres para poder evitar este paso a los pasajeros en los aeropuertos españoles.

Ahora, además de sacar los productos indicados, en el caso de los líquidos en el equipaje de mano no se pueden llevar envases de más de 100 ml. Cuando estén operativos estos nuevos escáneres, no solo no habrá que sacar los botes del bolso de mano, sino que se podrán llevar envases de mayor tamaño.

Y es que los nuevos escáneres contarán con rayos X tridimensionales, según ha detallado AENA, lo que facilitará revisar los equipajes al personal de Tierra sin la necesidad de que el pasajero saque todo. Bastará con dejar la maleta o bolso en la cinta.

Este tipo de sistemas ya están operativos en aeropuertos como el de Stansted, Heathrow o Eindhoven, entre otros.

Madrid y Barcelona, los pioneros

Según la información de RTVE,los primeros aeropuertos en disponer de este sistema serán los de Madrid y Barcelona. Se espera que estén ya operativos el próximo año.

Después se irán instalando en los demás aeropuertos españoles con mayor volumen de viajeros como el de Mallorca, Málaga, Alicante o Tenerife.

Esta medida no se toma solo en España, sino que forma parte de una propuesta global de ir suavizando las restricciones del equipaje de mano al tiempo que se modernizan los sistemas para no reducir la seguridad.

La normativa de los líquidos se aprobó en 2006 tras un atentado frustrado de Al Qaeda en Heathrow en el que los terroristas intentaron entrar con explosivos ocultos en latas de bebida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios