www.diariocritico.com

La AEP aboga por vacunar contra el coronavirus a los niños y adolescentes lo antes posible

La AEP aboga por vacunar contra el coronavirus a los niños y adolescentes lo antes posible
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 05 de agosto de 2021, 16:24h

El proceso de vacunación está muy avanzado en España y en general en Europa o Estados Unidos, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido demorar la tercera dosis o la vacunación de los niños para garantizar más vacunas a los países más pobres, algo que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) no comparten del todo.

Ángel Hernández Merino, miembro del comité de vacunas de la AEP, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER que es necesario abordar "país por país" el tema de la vacunación y su situación epidemiológica. No ha restado importancia o necesidad a las consideraciones de la OMS sobre la vacunación en los países menos favorecidos, pero considera que dada la situación actual de España, la vacunación de los niños y adolescentes es muy importante.

Para Merino, vacunar a los más jóvenes "es compatible con la evolución de la pandemia" en España y que tendrá "un impacto muy importante" sobre ella. Ha destacado dos razones para vacunar a este colectivo:

-Hay 2 vacunas seguras y eficaces aprobadas para los menores.

-La incidencia del coronavirus en los niños y adolescentes es elevada y hay que bajarla.

Es importante reducir la incidencia en este grupo de edad

Merino ha explicado que aunque las muertes en los niños son muchas menos que en los adultos, "por pocas que sean son importantes". Ha remarcado que el nivel de incidencia "es alto en esas edades" y es necesario reducirlo para evitar desenlaces fatales, pues "cada muerte (de covid en niños) es una tragedia y es en parte evitable".

Otro punto importante por el que cree necesaria y útil la vacunación de los niños y adolescentes es por el tema académico. Ha subrayado que "tienen la exigencia ética" de hacer cuanto sea posible para evitar los cierres de los colegios o las clases en cuarentena y "garantizar la actividad escolar completa".

Resalta que es "capital" para el aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes. Subraya que la apertura de las escuelas garantiza la atención que requieren los niños con necesidades especiales y los pequeños de familias desfavorecidas, los colectivos que más pierden si se suspende la actividad presencial.

Aunque certifica que la gravedad de la infección es menor en los más pequeños, ha supuesto un impacto sanitario importante en esta quinta ola que ha contribuido a la saturación de la Atención Primaria, por lo que insiste en que es vital la vacunación de este grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios