www.diariocritico.com

Un grupo de agricultores "escrachea" a la presidenta Navarra en su domicilio

María Chivite, presidenta del Gobierno navarro
Ampliar
María Chivite, presidenta del Gobierno navarro (Foto: Parlamento de Navarra)
jueves 08 de febrero de 2024, 17:35h

Este jueves un grupo de agricultores con tractores se ha manifestado en las inmediaciones del domicilio de la presidenta de Navarra, María Chivite.

Desde el Ejecutivo navarro, Amparo López, la concejal portavoz, ha condenado los hechos: "No cabe la interferencia en las vidas personales", sentenció.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha subrayado su más absoluto rechazo: "Si desde el Gobierno de Navarra hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones, no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas".

En cuanto a la situación de las protestas este jueves, ha apuntado que "está tensa, igual que ayer", y que las zonas "especialmente complicadas" son la A-12, la N-121, Ronda de Pamplona, Talluntxe, Zona Sur, Estella y Tudela.

Según ha apuntado, las protestas "se intensifican, se visibilizan, y se está actuando de manera que se ralentiza el tráfico y se intenta entorpecer la actividad normal que todos queremos y debemos desarrollar".

"Estamos trabajando en coordinación, monitorizando la situación de todas las carreteras y pueblos de Navarra. Desde Interior se está trabajando en un formato de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado.

Excepciones a las personas vulnerables

"Nos parecía especialmente importante poner el foco de atención en los vulnerables, personas que tienen una especial necesidad de llegar a su destino y que no pueden estar especialmente paradas en carreteras, como escolares con necesidad de atención especial. Estamos dando un soporte inmediato de preferencia en concepto de formato de emergencia y el 112 tiene instrucciones en ese sentido", ha dicho.

Además, ha remarcado que también están "trabajando a nivel nacional, mañana y tarde, en juntas de seguridad con Secretaría de Estado de Seguridad y con el Ministerio de Interior", ya que "este es un problema a nivel nacional, a nivel europeo".

"Más de 160 patrullas"

"Hay unas reivindicaciones que en parte podemos estar compartiendo, en otra parte no, sobre todo por las formas, y tenemos que trabajar por compaginar derechos, el derecho a la manifestación, pero sobre todo el derecho al normal funcionamiento de los servicios públicos y que las personas más necesitadas no se encuentren en una situación de desamparo", ha manifestado.

En cuanto al dispositivo de seguridad, ha señalado que están trabajando "más de 160 patrullas, incluidas unidades UIP de Policía Nacional, UPRs, y las policías locales, todas activadas y coordinadas, especialmente con la Policía Municipal de Pamplona, porque se prevén unos desplazamientos importantes hacia Pamplona".

"Estamos intentando minimizar los impactos, pero son vehículos de un gran tamaño, una gran envergadura, que una vez se paralizan son imposibles de mover", ha remarcado, para a continuación apuntar que "se están utilizando sobre todo medidas de diálogo, de comprensión, y poner el foco de atención en la población y la protección civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios