www.diariocritico.com

PNV y Podemos vasco cargan contra el Rey por hablar de "una sola nación" y ni siquiera mencionar Gaza

Aitor Esteban, del PNV
Ampliar
Aitor Esteban, del PNV (Foto: EAJ-PNV)
lunes 25 de diciembre de 2023, 19:58h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado el mensaje de Navidad del rey, centrado en "la Constitución y la unidad de España como única nación". Ha asegurado que está hecho pensando en el "PP, PSOE e, incluso, Vox" y no en los nacionalistas vascos y catalanes.

Le ha reprochado que el rey "no hace un guiño" a quienes muchas veces ponen en cuestión la Constitución como el PNV y habla de "una única nación" en España cuando "aquí en Euskadi hay una nación, que es la vasca, diferente".

"No hay una única nación en Estado español" ha defendido. Además, ha criticado que no se haya referido a "las discrepancias constitucionales" que existen en Euskadi y Cataluña y ha recordado que en el País Vasco la Constitución sólo fue apoyada "por el 30% del censo".

Por eso, ha señalado que cuando el rey habla de "un lugar mutuo de encuentro aprobado por todos", en Euskadi "no" fue así y "se vino a decir que había fallas y determinadas cosas que había que corregir".

Así, Esteban, ha evidenciado que "de las 1.469 palabras" pronunciadas en el discurso sólo fueron "2 en euskera", y ha afirmado que la unidad en un país democrático "se basa en la voluntariedad" y ha denunciado que "cada vez que se ha querido preguntar cuál es la voluntad de la gente, no se ha facilitado".

Según ha lamentado, "parece que muchas veces la Constitución por parte de los grandes grupos políticos se interpreta más como una llave de cierre, de impedir algunas cosas, que como facilitadora" para llegar a consensos.

Asimismo, ha señalado que el rey dice que la Constitución "ha asegurado la convivencia y ha permitido superar graves crisis" cuando "si hay una que solucionar es una interna, como lo que sucedió con el 'procés' catalán y las circunstancias que han rodeado a Cataluña en los últimos años, y la Constitución no ha mostrado ni flexibilidad ni ha sabido dar los instrumentos necesarias para resolverlo de manera política".

También ha considerado que hay una parte del discurso del rey que está "en neblina", cuyo contenido "cada uno puede interpretar como más le convenga". Ante lo cuál, se ha preguntado: "¿Qué se quiere decir cuando se afirma que las instituciones deben cumplir sus deberes? ¿Quién está incumpliendo? y ¿a qué se está refiriendo cuando indica que no deben perder unas instituciones el respeto a las competencias de otras o no deben impedir el desarrollo de la labor institucional de otras?".

Y ha preguntado si se refiere a que no hay manera de elegir el CGPJ por el empecinamiento de un determinado partido político o "a que el Parlamento no se debería ni plantear convocar en su caso a jueces" o "a que los jueces están entrando en sus manifestaciones en política" o "se está refiriendo al 'lawfare' o a que "el Parlamento está a punto de aprobar una amnistía y no debería hacerlo".

El portavoz nacionalista ha considerado, además, que el monarca ha hecho una defensa de la Constitución "como si estuviera algo en peligro", lo cual "no veo", ha dicho.

"Sólo estaba defendiendo su puesto"

Desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el rey Felipe VI hizo ayer "una defensa de la Constitución en el peor sentido posible", "comprando" el discurso de "la derecha y la ultraderecha" y limitándose a "defender su propio puesto".

Ha calificado además de "imperdonable" que no hiciera mención alguna a la guerra en Gaza, en declaraciones a los medios informativos que ha hecho este lunes en la plaza Pío Baroja de Bilbao, para ofrecer la opinión de su formación sobre el discurso navideño del monarca.

Según ha explicado, "se puede" aludir a la Carta Magna "como marco de libertad, derechos, pluralidad y democracia", pero el rey se refirió a ella "como cárcel, comprando el marco de la derecha y la ultraderecha, que son los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente los que la están incumpliendo flagrantemente".

"El rey hizo una defensa básicamente de su propio puesto, de su propia institución, de su permanencia", ha criticado la dirigente vasca de Podemos, para quien el monarca "se alejó así de un marco constitucional mucho más amable y cercano a la ciudadanía".

Respecto a "lo que no dijo", ha tildado de "imperdonable" que no hiciera "referencia a lo que se está viviendo" en Oriente Próximo, "a la ocupación de Israel de los territorios de Palestina en Gaza, un lugar en el que el estado israelí ha matado al menos a 20.000 personas, de ellas, 10.000 niños".

Ha condenado que "no se acordara" de la guerra en Gaza "justamente el día de Navidad", cuando, según ha recordado, se conmemora "el nacimiento del Niño Jesús en esas tierras" mientras su familia "huía de la ocupación del Imperio Romano".

Un "discurso sólido" para el PP vasco

Para la secretaria general del Partido Popular vasco, Esther Martínez, fue un "discurso muy sólido en la defensa de la separación de poderes y del imperio de la ley".

Para Martínez, Felipe VI "hizo una apelación a la responsabilidad de todos para seguir defendiendo que fuera del imperio de la ley no hay más que desigualdad y desconfianza". Y ha añadido que "es responsabilidad de todos tender puentes y no construir muros".

Por eso, ha considerado que la Constitución sirve para poder integrar las diferencias y es "un espacio de convivencia y un marco de un proyecto común y compartido".

"Como dijo ayer el Rey, todos tenemos responsabilidad con las nuevas generaciones, para poder tener una España más unida, más fuerte y más libre", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios