www.diariocritico.com

Al PP le entran las prisas para renovar el CGPJ y el Gobierno pide calma

Elías Bendodo
Ampliar
Elías Bendodo (Foto: Junta de Andalucía)
miércoles 19 de octubre de 2022, 16:39h

Tras el encuentro de ayer en el Senado, parece que al PP le han entrado las prisas para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Van "a buen ritmo", según asegura el Partido Popular, que espera alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde". Mientras que el Ejecutivo, aboga por la "prudencia" y la "discreción" y advierte: "Hasta que no esté firmado por las dos partes no podemos levantar las campanas al vuelo".

El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha admitido este miércoles en una entrevista en ‘TVE’ que se están produciendo avances para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha reconocido que se han multiplicado los contactos con el PSOE en las últimas horas y días: "Se está avanzando como no se había hecho antes".

Han pasado casi 10 días desde el último encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando acordaron darse un "último intento" en la negociación en una reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 10 de octubre, después de los casi 4 años de bloqueo en un CGPJ en funciones y del anuncio de la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.

Aunque en el 'cara a cara' de ayer en el Senado, pasaron de 'puntillas' respecto al Poder Judicial. Tan solo lo mencionó Sánchez, muy brevemente, para pedir al PP dejar de lado sus discrepancias en esta materia en aras de llegar a un acuerdo, algo que sería "bueno para la democracia".

El PP en sus 13

"Espero que más bien pronto que tarde se pueda llegar a un acuerdo", ha dicho Bendodo, antes de subrayar que la voluntad del PP ha sido siempre "nítida y clara desde el minuto uno" y que su propuesta está "sobre la mesa desde el mes de julio".

En concreto, en el PP exigen al Gobierno reformar la ley del Poder Judicial para modificar el sistema de elección de sus 20 vocales para que sean "los jueces quienes eligen a los jueces".

Asimismo, han señalado que les hubiera gustado que el Gobierno le hubiera llamado, Bendodo ha insistido en que la propuesta del PP siempre ha sido la misma: "Mayor independencia judicial, cumplir los requisitos y las recomendaciones de la Unión Europea (...) Espero que en esa línea se pueda llegar a un acuerdo pronto", ha insistido el coordinador general.

El Gobierno pide prudencia y discreción ante el posible acuerdo

Desde el Ejecutivo, ha sido la ministra de hacienda, María Jesús Montero, quien se ha referido a estas negociaciones también en una entrevista en ‘TVE’, en la que ha pedido "absoluta discreción" y ha advertido: "Hasta que no esté firmado el acuerdo por las dos partes no podemos levantar las campanas al vuelo".

La ministra ha recordado que "tantas veces han estado a punto" de llegar a un acuerdo el Gobierno y PP que, incluso, habiéndolo "conseguido" los populares "no lo reconocieron".

Se ha referido en concreto al acuerdo que firmó el Gobierno con el PP de Pablo Casado y que se dio a conocer el pasado mes de agosto, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Precisamente, la nueva dirección del Partido Popular se desvinculó del mismo.

En este sentido, Montero ha advertido al PP de que "no tendría que haberse alejado" de la "voluntad constitucional" para renovar el Poder Judicial, puesto que es un "mandato" de la Carta Magna. Y le ha pedido que lo haga "más allá de que las mayorías constitucionales no le beneficien".

"Espero ser prudente", ha incidido la titular de Hacienda, quien ha vuelto a recordar que, "de otros acuerdos, a última hora alguien se ha echado para atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios