www.diariocritico.com

Putin declara la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexionadas

Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Twitter oficial Presidencia Rusia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 19 de octubre de 2022, 14:36h

El presidente ruso Vladímir Putin ha declarado la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexionadas por Rusia tras los referéndums: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario ruso ha comunicado su decisión al inicio del Consejo de Seguridad de Rusia.

Mientras, en Jersón, el ejército ruso ha comenzado a evacuar civiles hacia Rusia ante el recrudecimiento de los combates con los soldados ucranianos. Según recoge 'Euronews', las autoridades rusas en la región creen que Ucrania se está preparando para reconquistar Jersón y han anticipado las evacuaciones.

Prevén evacuar a más de 50.000 personas de Jersón, pues de las otras regiones de momento no se ha previsto. Moscú habla de "evacuaciones", pero desde Ucrania tildan la situación de "movilizaciones forzosas".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Qué implica la ley marcial?

Las 4 regiones de mayoría prorrusa han quedado bajo el dominio de Rusia tras el referéndum celebrado hace unas semanas, aunque los resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional, incluida Ucrania, que sigue considerándolos territorio propio.

Las tensiones en la zona se han ido agravando y este miércoles el mandatario ruso ha declarado la ley marcial en estas 4 regiones.

Según la legislación rusa, al aplicar la ley marcial en un contexto bélico, las autoridades tienen más permisos para 'salvaguardar' el orden público otorgándoles facultades especiales y la opción de imponer castigos más duros. Además implica que no haya ninguna autoridad judicial que vigile sus actuaciones ni controle la legalidad de las detenciones o los castigos.

Rusia habla de romper relaciones con Occidente

Otra novedad importante es que, por primera vez, Rusia ha puesto sobre la mesa la ruptura de relaciones con Occidente. Lo ha verbalizado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"No vemos ningún sentido ni tenemos ningún deseo de mantener la misma presencia en los países occidentales. La gente trabaja en condiciones que difícilmente pueden llamarse humanas, se enfrentan a problemas constantes, a amenazas constantes", ha señalado Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Una respuesta ante las numerosas sanciones de la UE y Estados Unidos tras el estallido del conflicto.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios