www.diariocritico.com
Rivera se opone a suprimir la campaña, pero pide que se reduzca el gasto de los partidos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera se opone a suprimir la campaña, pero pide que se reduzca el gasto de los partidos

> Albert Rivera acusa al PP de proponer esta idea por "pereza" y para no acudir a los debates

lunes 11 de abril de 2016, 19:23h
El presidente de Ciudadanos ha rechazado la idea de hacer una campaña exprés si fallan las negociaciones para conformar Gobierno. "Los debates son gratis" ha señalado Albert Rivera tras acusar al PP de proponer esa idea por "pereza". No obstante, el líder de la formación naranja se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que los populares les llamen y se sienten a negociar y ha negado que la aparición del nombre de José Manuel Soria en los 'papeles de Panamá' vaya a influir en el diálogo.

Si antes de la mesa negociadora con Podemos, el pesimismo de Ciudadanos contrastaba con el optimismo del PSOE, ahora los papeles se han intercambiado. Albert Rivera ha señalado este lunes que todavía quedan dos semanas para poder dialogar y ha apuntado que si Mariano Rajoy sigue sin querer llamar, ellos están dispuestos a levantar el teléfono.

No obstante, ante la posibilidad de nuevas elecciones, Rivera se ha pronunciado en contra de la propuesta de suprimir la campaña electoral o de llegar a un acuerdo para hacer una campaña exprés.

"No me imagino a Hillary Clinton o a Bernie Sanders hablando de suspender la campaña porque les da pereza recorrer Estados Unidos", ha señalado Rivera en forma de dardo envenenado hacia el PP, que fue el partido que lanzó esta propuesta en primer lugar.

El presidente de Ciudadanos ha dejado caer que los populares han esbozado esta idea porque no le gusta acudir a los debates electorales. "Los debates son gratis, ¿eh?", ha señalado Rivera.

Por el contrario, el líder de Ciudadanos ha apoyado la idea de que los grandes partidos se gasten en campaña "la mitad de la mitad" y dediquen un presupuesto similar al de Ciudadanos, que en la última campaña dispuso de 4 millones de euros.

Rivera también se ha mostrado favorable a la propuesta del portavoz socialista Antonio Hernando de suprimir el mailing electoral -el envío de papeletas por correo ordinario- para reducir gastos.

Soria en los 'Panama Papers'

Por otra parte, Rivera ha anunciado que va a pedir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso al hilo de la aparición del nombre de José Manuel Soria en los 'papeles de Panamá'. Según ha publicado 'El Confidencial', el ministro tuvo a su nombre una empresa 'offshore' en 1992 antes de cambiarla a nombre de su hermano.

Ciudadanos quiere que el presidente en funciones dé explicaciones sobre si se va a mantener a Panamá fuera de la lista de paraísos fiscales y si piensa seguir amparando a Soria como ministro. No obstante, Rivera ha evitado pedir explícitamente la dimisión del político canario.

"Un Gobierno no puede estar chantajeado de corruptos, para eso hace falta gente con las manos limpias y libres", ha apuntado posteriormente.

El presidente de Ciudadanos ha negado que las nuevas informaciones sobre Soria hayan cambiado su postura respecto al PP y las negociaciones, y ha defendido que seguirán buscando el diálogo con la formación de Rajoy.

Levantar el teléfono

En cuanto a este punto, Rivera ha dicho que todavía queda tiempo de iniciar la mesa a tres con Ciudadanos, PSOE y PP -la única fórmula que ven ahora viable- pero que es cuestión de voluntad.

El dirigente catalán ha señalado que él está dispuesto a levantar el teléfono si no lo hace Rajoy, aunque ha afeado la falta de iniciativa en alguien que quiere liderar un proyecto político.

Rivera también ha criticado que el PP siga queriendo hablar de sillas primero y ha señalado que en la mesa a tres lo que habría que hablar es qué propuesta quiere la formación azul "sumar" al pacto PSOE-Ciudadanos.

"No hay que tirar el acuerdo PSOE-Ciudadanos por la ventana", ha señalado Rivera al ser preguntado por las críticas del PP a que no estén dispuesto a partir de una hoja en blanco.

La formación naranja no se ha dado ningún plazo para descolgar el teléfono porque sigue esperanzado en que Rajoy rectifique su postura y permita a los equipos negociadores sentarse para negociar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios