www.diariocritico.com

Alberto Rodríguez recuperará su escaño: se da por hecho que el Tribunal Constitucional le dará la razón

Alberto Rodríguez recuperará su escaño: se da por hecho que el Tribunal Constitucional le dará la razón
Ampliar
(Foto: Flickr Podemos)
lunes 13 de junio de 2022, 11:45h

Parece que es una noticia inminente: el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez recuperará su escaño tras habérselo retirado el Tribunal Supremo el año pasado.

Y es que este lunes se da por hecho que el Tribunal Constitucional le dará la razón y que lo hará muy pronto, según la información adelantada por el periodista Ernesto Ekaizer en exclusiva en 'Radio Euskadi'.

"Ernesto Ekaizer, escritor y periodista en 'El Periódico de Catalunya', ha confirmado en [el programa] 'Boulevard' que el Tribunal Constitucional falla a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez (Diputado de Unidas Podemos en el Congreso) anulando así la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet por falta de motivación", explica la emisora vasca.

Rodríguez fue condenado con una leve pena por una agresión a un policía durante una manifestación en 2014.

En mayo de este año se supo que el Pleno del Constitucional admitía a trámite los 2 recursos de amparo planteados por Rodríguez frente a las resoluciones que supusieron la retirada de su escaño en el Congreso de los Diputados.

El Constitucional explicaba por entonces que Rodríguez entiende que la resolución parlamentaria impugnada fue adoptada por quien carecía de competencia para ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, alegando que la competencia correspondería al Pleno de la Cámara, previa propuesta de la Comisión del Estatuto del Diputado. Rodríguez aseguraba en su recurso que la decisión estaba insuficientemente motivada y que la consecuencia de la pérdida de la condición de diputado implicaba doble punibilidad y era una consecuencia desproporcionada derivada de la sanción penal.

Yolanda Díaz, "alegre"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, expresó a la salida de un desayuno de Fórum Europa este lunes su “alegría” y su “satisfacción” por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya ordenado devolver al diputado el escaño que se le retiró por una sentencia judicial.

Díaz manifestó a los periodistas que siente un “enorme cariño” por Rodríguez, a quien describió ante todo como “una buenísima persona” y expresó no tener “más que alegría y satisfacción” por la resolución del TC y le dio la “enhorabuena” al diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios