www.diariocritico.com

Almeida se crece ante una victoria "en todas las encuestas", aunque no roza la mayoría absoluta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))
lunes 07 de noviembre de 2022, 13:59h

Todas las encuestas electorales dibujan el mismo pronóstico para Cibeles: el Partido Popular gana los comicios, Más Madrid baja a la segunda fuerza más votada, el PSOE crece, Vox se mantiene y Ciudadanos se hunde, pero conserva una mínima representación.

El último sondeo, el de Sigma Dos para El Mundo publicado este lunes, concede a José Luis Martínez-Almeida un 37,9 por ciento en intención de voto, una cifra con la que se dispararía sobre el resultado cosechado en 2015: 13,6 puntos más que lo colocarían con 23 concejales. Con todo, la mayoría absoluta se le escapa. Y por mucho. Le faltarían seis escaños y, por tanto, que alcalde repita en el cargo queda condicionado a los apoyos de Vox y Cs. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, solo necesitaría un diputado más del que le otorga el citado estudio demoscópico para gobernar en solitario.

"No hay una sola de las encuestas publicadas y, si me permiten, de las no publicadas, que no digan que el PP va a ganar con gran diferencia y que va a ser la lista más votada", se ha congratulado esta mañana el regidor madrileño. Ningún sondeo, salvo uno interno del que no se conocen datos concretos, le otorga una victoria suficientemente holgada como para evitar alianzas, pero Martínez-Almeida no se cambia por nadie. "Díganme un solo partido en la ciudad que no quisiera estar en la situación del Partido Popular, prácticamente en un 40 por ciento de voto de media en las encuestas, teniendo garantizado ser la lista más votada y buscando esa mayoría amplia para un Gobierno estable", ha recalcado.

Más Madrid perdería 3 representantes y el PSOE los rescata

El sondeo de Sigma Dos prevé que Más Madrid se deje tres ediles con respecto a las elecciones de 2015, en las que Manuela Carmena ganó, pero la izquierda no sumó. Pasaría de 19 representantes a 16, uno menos de los 17 que predice para ellos una encuesta realizada por 40dB para la formación que lidera Rita Maestre.

El PSOE, que podría anunciar a su candidato el miércoles en la festividad de La Almudena, cosecharía un 18 por ciento de los votos y 11 concejales, tres más de los actuales. Vox, con Javier Ortega Smith confirmado como cabeza de cartel, conservaría los cuatro escaños que tiene ahora y Begoña Villacís lograría retener para Cs 3 concejales de los 11 con los que cuentan esta legislatura.

El exportavoz nacional del PP ha puesto en valor que "somos el único partido que sigue creciendo". De hecho, lo hace en un 2,6 por ciento con respecto a la encuesta que preparó Sigma Dos para El Mundo en la festividad de San Isidro. Si entonces la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo acaparaba el 35,3 por ciento de los votos, seis meses después alcanza el 37,9 por ciento. "Esto nos induce a trabajar más duro para conseguir gobernar en solitario y ser un contrapeso y un dique de contención a las políticas del sanchismo", ha apuntado el alcalde Almeida, quien ha incidido en que "solo hay dos alternativas en mayo de 2023: o gobierna Pedro Sánchez en Madrid o las políticas de libertad del Partido Popular".

Contrasta este estudio demoscópico con el que presentó la semana pasada Más Madrid, que también daba como vencedor al PP, con 22 escaños, pero recorta distancias con la candidatura de Rita Maestre, que se colocaría a cinco concejales de diferencia, con 17, y no a los siete que los separa el sondeo conocido hoy.

El PSOE recuperaría posiciones y se encaramaría en la tercera posición con 11 concejales. Vox mantendría sus cuatro asientos y Ciudadanos perdería ocho, bajando hasta los tres ediles. La principal nota diferencial entre ambas encuestas radica en que la de Más Madrid planteaba un escenario de equilibrio de fuerzas entre el bloque de la derecha, con 29 escaños, y el de la izquierda, con 28, y el que pinta la publicada esta mañana: 30 frente a 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios