www.diariocritico.com

Aprobada la ley de protección integral a la infancia y adolescencia

Aprobada la ley de protección integral a la infancia y adolescencia
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 15 de abril de 2021, 14:22h

El Pleno del Congreso ha debatido el Dictamen de la Comisión de Derechos Sociales del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que busca incrementar y mejorar la protección, castigo y definición de los delitos de abuso y agresión sexual a los menores, así como acabar con la impunidad de los agresores.

Tras el debate, la votación ha sido favorable con una abrumadora mayoría, al unirse también PP y Ciudadanos. El conjunto del texto se ha aprobado con 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones.

Sólo han votado en contra Vox y PNV. El argumento del partido ultra era que incluía algunas medidas que, a su criterio, quita libertad a los padres para educar a sus hijos. En el caso de los nacionalistas vascos, se posicionaron en contra al considerar que debe ser una ley que se regule desde el Parlamento vasco y no por parte del Estado.

Además, se abstuvieron PDeCAT y Bildu, con los mismos argumentos que el PNV, en referencia a las competencias de cada comunidad.

La norma busca la protección de todas las "personas menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior".

No prescripción

Tiene como objeto "garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (...) estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida".

Durante la sesión de hoy, se ha aceptado la incorporación de la enmienda transaccional impulsada por los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Socialista, Ciudadanos, Más País (G.P. Plural), BNG (G.P. Plural), Euskal Herria Bildu y Popular, que modifica el Código Penal y establece que en la prescripción de los delitos contra menores los "términos se computarán desde que la víctima cumpla los 35 años de edad".

Se busca así que no puedan prescribir los delitos al denunciarse con años de retraso, cuando la víctima se atreve a acudir a denunciar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios