www.diariocritico.com

Aragonès acusa al Supremo de guiarse por la "voluntad de venganza y no de justicia"

Pere Aragonès, con Oriol Junqueras en un acto, durante la pandemia
Ampliar
Pere Aragonès, con Oriol Junqueras en un acto, durante la pandemia (Foto: ERC)
martes 14 de febrero de 2023, 08:22h

El president catalán, Pere Aragonès, ha criticado el nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los condenados del procés soberanista, mantiniendo las penas de inhabilitación.

El líder del Govern defendió el acuerdo con el Ejecutivo español, que permitió reformar el Código Penal para acabar con el delito de sedición y cambiar el de malversación, por mucho que el Supremo lo cuestionara en su auto judicial publicado ayer lunes.

Aragonès explicó que los jueces han hecho "una interpretación muy forzada" de la ley y que en su pronunciamiento ha habido "voluntad de venganza y no de justicia".

En una entrevista en la emisora 'RAC1', Aragonès comentó la comunicación del Supremo por la cual mantenía la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa tal y como estaban, hasta 2031 y 2030.

Además, a los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, les modificaba la condena por uno de desórdenes públicos agravados. En el caso de Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn, les mantiene la condena por desobediencia tras los cambios penales.

Elecciones municipales

Estos últimos ya habrían cumplido la pena de inhabilitación prevista y podrían concurrir a las urnas en las próximas elecciones municipales, en mayo, puesto que no hay autonómicas aún en Cataluña.

Ante la imposibilidad de que líderes del procés como Junqueras puedan aspirar a las listas, no descartó que Forcadell, ex presidenta del Parlament, pudiera entrar en ellas en algunas de las elecciones a ayuntamiento, pero sin confirmarlo de manera oficial.

Además el president de la Generalitat ha confiado en que la Justicia europea corregirá este pronunciamiento del Supremo, revisando las penas tras actualizarse los delitos en el Código Penal. Aragonès aseguró a que ya ha habido 2 correcciones previas, primero con los indultos y después con la reforma del Código Penal, y que habrá "una tercera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios