www.diariocritico.com

Aragonès califica como "operación de chantaje" la decisión del Gobierno de suspender la ampliación del Prat

Aragonès califica como 'operación de chantaje' la decisión del Gobierno de suspender la ampliación del Prat
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar/Generalitat)
jueves 09 de septiembre de 2021, 12:48h

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha comparecido desde el Parlament y ha arremetido contra la "operación de chantaje" que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno al suspender, de momento, la ampliación del aeropuerto del Prat.

Para Aragonès la suspensión de la inversión responde a una "maniobra de presión" del Ejecutivo central sobre Cataluña y ha subrayado que la intención del Gobierno era "ponerles entre la espada y la pared" para que la Generalitat aceptase solo la opción que el Ejecutivo quería, sin más opciones.

El acuerdo al que llegaron el pasado mes de agosto establecía una inversión para ampliar el aeropuerto del Prat, pero después de las críticas del Govern debido a que los planes de ampliación elaborados por el Gobierno afectaban a una zona protegida, ha provocado la ruptura del consenso alcanzado y tras ello la suspensión de la operación.

El president se ha quejado de la "falta de voluntad crónica" del Estado a invertir en Cataluña y ha señalado a la ruptura del plan como muestra de ello. Desde el Ejecutivo subrayaron que no hay tiempo para abordar esta reforma hasta 2026 y que no se puede modificar la hoja de ruta de las inversiones de AENA para el periodo 2022-2026.

La mesa de diálogo sigue adelante

Pese a este nuevo desacuerdo entre el Gobierno central y Cataluña, Aragonès ha dejado claro que la reunión de la mesa de diálogo se mantendrá para la semana que viene, aunque de momento no hay una fecha exacta.

Ha desvinculado el tema del Prat de la próxima reunión y ha asegurado que no se hablará de inversiones, aunque ha advertido que no renunciará a la ampliación del aeropuerto.

Ha corroborado que en la mesa de diálogo se abordarán las cuestiones necesarias para solucionar el conflicto catalán y que el tema del Prat no enturbiará el encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios