www.diariocritico.com

Aragonès defiende una financiación singular para Cataluña y critica el "café aguado y descafeinado para todos"

Pere Aragonès
Ampliar
Pere Aragonès (Foto: Generalitat)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de marzo de 2024, 14:53h

La petición de Cataluña para su soberanía fiscal plena, la 'financiación singular' que ha solicitado Pere Aragonès, sigue generando gran controversia.

Algunos han criticado al govern de querer "privilegios" y otros han insistido en que es algo "inconstitucional". Pero Aragonés ha defendido su enfoque y ha negado que sea una cuestión de privilegio, sino de "justicia".

Así lo ha enfatizado en su intervención durante una conferencia del Colegio de Economistas de Cataluña.

Ha remarcado que Cataluña "merece" esa distinción para mejorar los servicios públicos y eliminar el déficit fiscal.

"No pedimos nada que no hayamos producido en Cataluña ni que vaya más allá de los recursos que pagamos", ha remarcado, insistiendo en que "acabar con una injusticia no es privilegio, sino obligación".

Fuertes críticas a Salvador Illa por su "descafeinado" para todos

Ha puesto como ejemplo el sistema fiscal vasco y navarro, un tipo que considera "justo" frente al centralizado que cree "obsoleto".

Ha criticado con dureza al candidato socialista para los comicios catalanes de mayo, Salvador Illa, al que ha acusado de querer imponer un "café aguado y descafeinado para todos".

Una decisión que cree que responde al objetivo de "no molestar" a otros presidentes autonómicos relevantes como la 'popular' Isabel Díaz Ayuso o Emiliano García-Page, que pese a ser del PSOE se ha mostrado muy crítico con las concesiones catalanas.

Ha subrayado que el objetivo es que Cataluña pueda "gestionar, recaudar y liquidar todos los impuestos" sin intervención estatal y poder adaptar los impuestos a la realidad propia de la región.

Ha enfatizado también que su hoja de ruta para conseguirlo no pasa por una reforma del sistema de financiación autonómica, sino conseguirlo mediante una negociación bilateral con el Ejecutivo.

Ha instado a las demás fuerzas catalanas a sumarse a la "ventana" que se ha abierto con el Ejecutivo y ha recordado como logros recientes como el traspaso de algunas competencias como el Cercanías o la quita parcial de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se consideraban hace poco "imposibles".

Para Aragonès obtener este sistema de financiación singular y que Cataluña tenga el control total es la "mejor forma" de "prevenir" la pulsión entre el PP y el PSOE en temas que conciernen a Cataluña.

"En materia de inversión, PP y PSOE han actuado por igual", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios