www.diariocritico.com

Aragonés hace un llamamiento a Junts y sus ex socios le rechazan: "Él ha elegido estar solo"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)
miércoles 19 de octubre de 2022, 20:05h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hecho este miércoles un llamamiento a JxCat para buscar acuerdos con el Govern "proyecto a proyecto, medida a medida", saliendo de su "zona de confort" y abandonando el "inmovilismo".

Sin embargo, su ex socio en el Ejecutivo le ha culpado de la ruptura de la coalición de Govern: "Ha elegido estar solo".

Esta es la primera comparecencia del president catalán ante el Pleno del Parlament tras la salida de los consellers de JxCat, y en ella Aragonès ha dejado claro que no comparte la decisión de Junts de "abandonar las responsabilidades de gobierno" con el trabajo "a medio hacer".

Según el dirigente catalán, "las evaluaciones se hacen a final de la legislatura, no a un año y pico de haber empezado", y ha criticado que hayan optado por una "oposición cómoda".

Este encuentro ha supuesto la presentación en sociedad de los 7 nuevos consellers en la bancada del Govern en el hemiciclo, mientras la presidenta de JxCat, Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament, ha seguido la comparecencia desde la tribuna de invitados.

Por su parte, Aragonès emplazó a JxCat a renunciar a "cualquier tentación de bloqueo y enroque" y construir "acuerdos y entendimientos" para avanzar, poniendo "por delante el interés de país" y dejando de lado el "interés de partido".

También se ha mostrado convencido de que en el Parlament hay una mayoría suficiente para impulsar medidas como el "escudo social" frente a la inflación, y la lucha para "acabar con la represión" y para hacer posible un referéndum de autodeterminación.

Asimismo ha considerado que hay mayoría para aprobar el presupuesto, del que ha señalado que no incorpora "ningún cambio sustancial".

JxCat culpa a Aragonès de la ruptura de la coalición

En su intervención ante el Pleno tras la comparecencia de Aragonès, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha exigido al president a que "aclare" cómo tiene previsto sacar adelante la legislatura, al ser un Govern "sin la confianza" de la Cámara catalana.

A su juicio, Aragonés "ha elegido estar solo", ya que tenía a su alcance "otras opciones muy sencillas", como "cumplir el acuerdo" con JxCat que permitió su investidura.

La salida del Govern, decidida por las bases del partido, "fue una decisión difícil", según ha dicho Batet, que ha acusado al presidente catalán de preferir "la hegemonía del partido a la del país". Y en cuanto al llamamiento de Aragonès, Batet ha asegurado que en Junts serán "firmes y responsables". "En lo que haga referencia a la solvencia e independencia, nosotros estaremos, nosotros no dimitiremos de nuestras obligaciones, seremos leales al mandato del 1-O".

Illa ofrece su apoyo para los Presupuestos

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a reiterar su oferta de apoyar los presupuestos de 2023 y ha indicado que "no hay excusas" para no aprobarlos. En su intervención ante el Pleno, ha asegurado que, si el presidente quiere, el próximo martes podría tener los presupuestos aprobados tras negociar con el PSC.

El líder socialista ha ironizado con el hecho de que Aragonès busque el apoyo de Junts para los presupuestos después de haberlos "echado" del Govern: "No lo entiendo. Me parece un poco difícil". Para Illa, el actual Govern que preside Aragonès es el "más débil" de la democracia en Cataluña, y por ello le ha advertido de la "temeridad" que supone "perder el sentido de la realidad".

En Comú Podem no tiene actos de fé con un Govern en minoría

Después, la líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha advertido que su formación no tiene "actos de fe" en un Govern con "minoría absoluta" al que solo apoyan 33 diputados, y ha reprochado al presidente Aragonès que no explique qué planes tiene y que su nuevo Ejecutivo empiece "entre broncas, ruido y crisis", en alusión al relevo del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra.

"Nos pide que confiemos en el nuevo Govern, como un acto de fe, pero mire, señor Aragonès, los actos de fe en la iglesia, en el Parlament se viene a dialogar a convencer y a negociar, no estamos aquí para hacer actos de fe, ni para dar cheques en blanco", ha señalado tras puntualizar, sobre el ofrecimiento realizado por Illa de aprobar los Presupuestos, que la suma de ERC y PSC no produce una mayoría absoluta.

La CUP teme que nuevo Govern sea "más de lo mismo"

En su intervención, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha expresado el temor de su formación de que el nuevo Govern sea "más de lo mismo" y que no impulse un cambio de políticas con respecto al anterior, y le ha invitado a asumir las propuestas que le plantean los anticapitalistas.

Además, Pellicer ha criticado "el espectáculo lamentable" ofrecido por ERC y JxCat, porque "mientras hay un desahucio cada 55 minutos en Cataluña, vemos estupefactos cómo en este Parlament se pierde el tiempo en batallas partidistas".

Según la CUP, el nuevo gobierno "es el mismo de siempre, el de los ex: ex convergentes, ex comunes y ex socialistas, con las mismas políticas de la sociovergencia, y mientras tanto sigue la represión del Estado, que tiene como función principal proteger los intereses de los más poderosos y la unidad de la patria".

Cs, Vox y PP piden elecciones ya

Por último, Ciudadanos, Vox y PP han reclamado elecciones "anticipadas" y "urgentes". En su intervención, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado a Aragonès de "atrincherarse" en su Govern en minoría. Asimismo ha cargado contra el líder del PSC por no presentar una moción de censura y por "no dejar de tender la mano al gobierno de ERC".

"Su pretensión de seguir gobernando tras la ruptura de su coalición con la derechona ultranacionalista es un fraude a la ciudadanía y al parlamentarismo", ha señalado Carrizosa, que ha considerado "alucinante" que Aragonès quiera seguir gobernando con solo el apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido a Aragonès, que convoque elecciones si no cuenta con una nueva mayoría parlamentaria. Fernández ha retado al presidente a "decir la verdad" y verbalizar si tiene una nueva mayoría, con el PSC y los Comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios