www.diariocritico.com
Aragonès pide la libertad para Puigdemont por ser una 'represión', pero no suspende el diálogo con Madrid
(Foto: ERC)

Aragonès pide la libertad para Puigdemont por ser una "represión", pero no suspende el diálogo con Madrid

viernes 24 de septiembre de 2021, 14:46h

El actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha realizado un pronunciamiento oficial desde el Palacio de la Generalitat junto a todo su gobierno, dando una imagen de unidad con sus socios de Junts, tras la detención en Italia de Carles Puigdemont.

En ese acto, ha exigido "la retirada inmediata de las órdenes de detención contra los represaliados políticos" y ha dicho que "basta ya de persecusión, represión y venganza".

Aragonès explicó que seguirá trabajando para el objetivo de la amnistía total de los encausados en el procés soberanista de 2017, ya que el indulto a los presos no fue suficiente para el independentismo.

El president también pidió la autodeterminación y la independencia para Cataluña, aunque evitó hablar de ruptura en las negociaciones de la Mesa de diálogo con el Gobierno central, aunque en las reuniones pedirá la "inmediata puesta en libertad del president Puigdemont".

Una postura intermedia entre la más suave y la más extrema, que se temía que pudiera adoptar tras la noticia del arresto de Puigdemont ayer en la isla italiana de Cerdeña.

Aragonès, eso sí, acusó de "la mala fe" al Gobierno de España con la vigencia de la euroorden, aunque en realidad es un asunto puramente del Poder Judicial, aunque es habitual que los partidos soberanistas insistan en señalar al Poder Ejecutivo con este asunto.

Por último, Aragonès anunciaba que se iba a trasladar esta misma tarde a la isla de Cerdeña para apoyar a Puigdemont, que se encuentra arrestado por las autoridades locales y puesto a disposición judicial.

Sánchez se pronuncia

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado polémicas, pero preguntado por Puigdemont en la isla de La Palma, contestó a la prensa que el político debe "someterse a la justicia" y cree que este hecho no tiene por qué dar al traste con el diálogo con la Generalitat.

"Hoy más que nunca" el diálogo para que los catalanes puedan "reencontrarse" entre ellos y con el resto de los españoles, explicó.

En cuanto a la detención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido al abogado principal de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien aseguró que hubo policías españoles durante el arresto en Cerdeña.

Marlaska ha dejado claro que fue notificado por las autoridades de ese país después de una detención de la que no tuvo hasta ese momento conocimiento. No hubo un operativo para ello, según su versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios