www.diariocritico.com

El juez Llarena envía a la justicia italiana la orden de detención contra Puigdemont

El juez Llarena envía a la justicia italiana la orden de detención contra Puigdemont
viernes 24 de septiembre de 2021, 14:25h

Tras ser comunicada la detención del ex president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña, Italia, a través de SIRENE (intercambio de datos entre los servicios de los países que forman parte del espacio Schengen), el instructor de la causa del 'procés soberanista catalán', Pablo Llarena, se ha pronunciado.

El juez del Tribunal Supremo ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial) para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega de octubre de 2019 contra Puigdemont, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La posición del Supremo está clara: la euroorden nunca perdió vigencia ni validez, y ahora quiere que tenga efecto con la entrega desde Italia del político independentista, que está requerido por nuestra justicia por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. El problema es el primer delito, no tipificado en Italia, igual que ya ocurrió en otros países europeos donde fue requerido por Llarena.

Sánchez se pronuncia

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado polémicas, pero preguntado por Puigdemont en la isla de La Palma, contestó a la prensa que el político debe "someterse a la justicia" y cree que este hecho no tiene por qué dar al traste con el diálogo con la Generalitat.

"Hoy más que nunca" el diálogo para que los catalanes puedan "reencontrarse" entre ellos y con el resto de los españoles, explicó.

En cuanto a la detención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido al abogado principal de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien aseguró que hubo policías españoles durante el arresto en Cerdeña.

Marlaska ha dejado claro que fue notificado por las autoridades de ese país después de una detención de la que no tuvo hasta ese momento conocimiento. No hubo un operativo para ello, según su versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios