www.diariocritico.com
El Corte Inglés refuerza su compromiso con la AECC en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la AECC en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

viernes 24 de septiembre de 2021, 14:22h

El Corte Inglés refuerza su apoyo y colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con un proyecto de investigación sobre cáncer de mama, cuyo acuerdo se firmó en febrero de 2020, y por el que se ha comprometido a aportar un millón de euros en los próximos 5 años.

Esta investigación se centra en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de cinco años. El proyecto lo está realizando un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

Este nuevo estudio, liderado por el doctor especializado en medicina oncológica Aleix Prat, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA. Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama se inició en 2014 con un proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

Por su parte, el proyecto de la doctora Violeta Serra, que se inició en 2017 y también se desarrolló en el VHIO de Barcelona, tuvo como objetivo diseñar un test predictivo que permitirá una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación está prevista que finalice a finales de 2021.

En 2019 se puso en marcha el proyecto del doctor Gonzalo Millán del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) centrado en la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y fruto de ello es el proyecto conjunto que desarrollan contra el cáncer de mama. Se trata de una iniciativa que ha evolucionado muy positivamente y que le ha permitido a la compañía financiar hasta ahora en su totalidad los cuatro proyectos de investigación.

En los últimos siete años, la compañía ha destinado ya más de un millón de euros a proyectos de investigación promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para luchar contra esta enfermedad.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios