www.diariocritico.com

Aragonès sorprende con un nuevo gobierno catalán con independientes y guiños a socialistas y 'comunes'

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)
lunes 10 de octubre de 2022, 09:24h

Cuando el president catalán, Pere Aragonès, explicaba el viernes que continuaría adelante sin Junts en el Govern catalán, pocos esperaban una respuesta política como la que ha acometido.

El republicano ha completo su ejecutivo, tras las dimisiones de los consellers de Junts, con personalidades independientes, incluso no nacionalistas, además de personas del entorno socialista y de los 'comunes', los 2 partidos que serán clave para que pueda agotar la legislatura con apoyos parlamentarios.

Así las cosas, Aragonés hacía público a última hora del domingo a los nuevos consellers que conformarán el nuevo Govern de la Generalitat: Natàlia Mas en Economía y Hacienda; Meritxell Serret en Acción Exterior; Joaquim Nadal en Investigación y Universidades; Juli Fernández en Territorio; Manel Balcells en Salud; Carlos Campuzano en Derechos Sociales y Gemma Ubasart en Justicia.

Los 7 nuevos miembros del Govern jurarán sus cargos de manera oficial este mismo lunes y ya tomarán el cargo el martes. Aragonès celebrará después el primer Consell Ejecutivo con la nueva composicion.

Quiénes son los nuevos consellers

Llama la atención lo diversa que es la naturaleza y también el origen de los nuevos consellers.

Quien más ha despertado titulares es Joaquim Nadal, que ya fue conseller durante de Política Territorial entre 2003 y 2010, tanto con los únicos 2 presidentes socialistas que ha tenido Cataluña: Pasqual Maragall y José Montilla. 2 legislaturas en las que, por cierto, el PSC gobernó en coalición con ERC. Nadal también fue conseller de Presidència y había sido alcalde de Girona entre 1979 y 2002. En 2015 dejó la militancia del PSC.

Por su parte, Gemma Ubasart, nueva consellera de Justícia, Derechos y Memoria histórica, es una profesora universitaria ligada al entorno de los 'comunes', el partido de Ada Colau y que trabaja en alianza con Unidas Podemos.

Pero también Aragonès ha hecho un guiño al independentismo y al procés con la inclusión de Meritxell Serret, quien aún hoy en día está a la espera de juicio por un delito de desobediencia. Actualmente es diputada en el Parlament por ERC y fue destituida como consellera del Govern de Carles Puigdemont cuando el Estado aplicó el artículo 155. Se exigió a Bélgica huyendo de la Justicia en ese fatídico mes de octubre de 2017.

Por último, el president ha contado con Carles Campuzano, procedente de la extinta CiU y que ha sido diputado en Madrid durante años. De perfil nacionalista moderado, se había retirado de la política tras el procés y ahora Aragonès le rescata para aportar su veteranía y experiencia en la cartera de Derechos Sociales. Procede de Convergència, el desaparecido partido de Jordi Pujol y Artur Mas que se convirtió en el PdeCat y luego se perdió durante su fusión con otras fuerzas soberanistas en Junts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios