www.diariocritico.com
El Rey Felipe Vi y Francina Armengol
Ampliar
El Rey Felipe Vi y Francina Armengol (Foto: Francisco Gómez (Casa Real))

Armengol se reúne con el Rey para informarle de la investidura de Sánchez

jueves 16 de noviembre de 2023, 18:47h

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ya se ha reunido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y le ha comunicado el resultado de la votación de investidura, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha resultado reelegido como presidente del Gobierno. El socialista ha conseguido la confianza de la Cámara por mayoría absoluta, con 179 votos a favor.

Armengol debía realizar este trámite, según indica el artículo 99 de la Constitución, reportar sobre el resultado de la investidura al Rey Felipe VI, para que este pueda nombrar presidente de manera oficial al candidato a la Moncloa elegido. El nombramiento de Sánchez se publicará con toda probabilidad, este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sánchez ha sido reelegido presidente del gobierno con 179 votos a favor, los del PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC. Han votado en contra los 171 diputados del PP, Vox y UPN. Tras la votación, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a saludar a Sánchez y le ha manifestado "Esto es una equivocación". "Pero él es el responsable de lo que acaba de hacer", ha continuado Feijóo.

Por su parte, el portavoz socialista, Patxi López, ha solicitado al PP que no siga el camino de Vox en su oposición frontal a la amnistía, mientras que la izquierda abertzale ha dejado claro a Sánchez que "somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos que el bloque reaccionario llegue al poder", y el PNV ha reprochado a la derecha que busque imponer con protestas en la calle lo que no ha ganado en las urnas y su protavoz, Aitor Esteban, ha dejado caer una sospecha sobre el PP, "algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses", en el intento de investidura de Feijóo.

Mientras que el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha atacado a los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, por haber felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios