www.diariocritico.com
Mujer deposita su voto
Ampliar
Mujer deposita su voto

Arranca la jornada electoral en Cataluña muy marcada marcada por el coronavirus

>Se han constituido el 100% de las mesas electorales sin incidencias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de febrero de 2021, 10:09h

Las elecciones catalanas han dado el pistoletazo de salida con la apertura de los colegios electorales en la región a las 9:00 horas de la mañana como estaba previsto. Según los datos de la Generalitat, a primera hora se habían constituido el 65% de las mesas electorales, 5989, y según avanza el tiempo el porcentaje de mesas operativas va aumentando sin ningún incidente reseñable por el momento y ya se han constituido la totalidad de las mesas.

Estos comicios están marcados de lleno por la tercera ola del coronavirus que está siendo muy dura en Europa, si bien los datos en España han ido en descenso en los últimos días y la incidencia acumulada en Cataluña (datos actualizados el día 12 de febrero) se encuentra por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Gran despliegue para una votación segura

La Junta electoral resolvió finalmente que las personas enfermas de coronavirus sí podrían acudir a votar y motivo por el cuál se incentivó mucho el voto por correo, que ha superado todos los récords y ha aumentado un 350% con respecto a 2017, cuando se aceptaron menos de 80.000. Para el 14-F se han aceptado más de 280.700 solicitudes, lo que reducirá notablemente la presencialidad a la hora de votar y se garantice así un entorno seguro.

Correos ha desplegado a más de 2.600 trabajadores durante la jornada electoral para entregar las más de 280.000 papeletas en las diferentes mesas electorales y los que vayan llegando a lo largo de la jornada de hoy. También serán los encargados, al finalizar la jornada, de recoger el "tercer sobre" de todas las mesas electorales en el que se indica el resultado final del escrutinio.

La Policía y los Mossos d'Esquadra también estarán muy presentes en la jornada electoral para garantizar la seguridad y evitar que se produzcan incidentes, para lo que se han desplegado un dispositivo de 14.000 agentes.

Protocolo de seguridad en todas las mesas electorales

El coronavirus es uno de los grandes protagonistas de estos comicios, por lo que las medidas de seguridad se han intensificado para minimizar el riesgo de contagios. Toma de temperatura para los miembros de las mesas, gel hidroalcohólico, mascarillas...Además, tras la luz verde de la Junta Electoral para el voto presencial de los contagiados por coronavirus, se ha pedido que acudan a votar en la franja horaria de las 19 a las 20 horas, para evitar así que se produzcan contagios.

Además, para estos momentos, los miembros de cada mesa disponen de EPIS (equipos de protección individual) para minimizar al máximo las probabilidades de contagio. Para los que acuden a votar, es obligatorio llevar puesta la mascarilla y respetar en todo momento la distancia de seguridad.

Desde la Generalitat se ha creado una App para que todos los llamados a votar puedan consultar en tiempo real el aforo en el punto de votación donde le toca acudir y evitar así aglomeraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios