www.diariocritico.com
Jueces del Tribunal Constitucional
Ampliar
Jueces del Tribunal Constitucional (Foto: Tribunal Constitucional)

La asociación mayoritaria de jueces rechaza la ley amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 02 de noviembre de 2023, 14:39h

La ley de amnistía parece estar ya encaminada tras los acuerdos del PSOE con Junts y ERC tras semanas de negociaciones.

Una ley que pone en jaque no sólo a la política, sino también a la judicatura española, pues el asunto ha sembrado mucha división también en este ámbito.

La polarización está en auge y se avecina un conflicto inédito. Y es que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha manifestado su "más firme rechazo" a la ley de amnistía.

Se trata de la asociación mayoritaria dentro de la carrera judicial, de corte conservador.

"Volará por los aires el Estado de Derecho"

La organización ha difundido a través de las redes sociales su comunicado en el que rechazan de pleno la aprobación de esta ley, pues consideran que "volará por los aires el Estado de Derecho" y supondrá "el principio del fin" de la democracia española.

En un duro y crítico texto, los magistrados cargan contra los planes del Ejecutivo ya que, a su juicio, "rompen" las reglas de la Constitución y "anula" el poder judicial y la separación de poderes.

"Se pretende dar un paso más y situarnos en el principio del fin de nuestra democracia. Romper las reglas de la Constitución de 1978 y volar por los aires el Estado de Derecho", alertan los firmantes.

Consideran que la amnistía es "inaceptable e inasumible" y cargan contra ella por potenciar que se "exonere a unos pocos de las responsabilidades penales, ya declaradas por los Tribunales, o por enjuiciar, sin modificaciones legales previas o sin entrar formalmente en un nuevo proceso constituyente".

Alertan también del riesgo de que sirva como precedente para otros, en referencia a los independentistas vascos, "quienes pretendieron en otros momentos históricos con la fuerza del terror conseguir la independencia de parte del territorio, o bien malversaron fondos públicos invocando la misma intencionalidad".

La APM critica además que se esté impulsando una norma de tal calado para "tener los votos necesarios para una investidura".

Esta asociación es mayoritaria entre los jueces y cuenta con más de 1.400 integrantes.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución no recoge la amnistía. No la menciona, por lo que no la prohíbe ni la permite, lo que está dando lugar a múltiples interpretaciones.

En una entrevista reciente una magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, ha señalado que el que no se mencione en ella no "prejuzga" ningún resultado, por lo que su constitucionalidad radicará en el contenido e intención de la norma.

Algo que no se podrá valorar hasta que el texto definitivo vea la luz.

El asunto de la amnistía tiene una línea muy fina entre lo político y lo judicial, por lo que se avecinan unas semanas muy complicadas y con mucho debate a todos los niveles. Y todo sin perder de vista la investidura de Pedro Sánchez, que tiene que salir adelante antes del 27 de noviembre para evitar nuevas elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios