www.diariocritico.com
Las asociaciones de la prensa vuelven a arremeter contra Podemos por sus críticas a periodistas
Ampliar
(Foto: Podemos)

Las asociaciones de la prensa vuelven a arremeter contra Podemos por sus críticas a periodistas

lunes 06 de julio de 2020, 12:15h

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una de las más importantes de todo el país, ha rechazado nuevamente los señalamientos públicos por parte de políticos a periodistas, los cuales constituyen un ataque contra la libertad de prensa e información, algo absolutamente inaceptable en un país democrático.

Hace referencia así a las críticas de Pablo Echenique, dirigente de Podemos, quien señaló públicamente el sábado a través su perfil de Twitter a Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias 2, después de que hiciera varios comentarios negativos contra el Gobierno y en concreto el ala de Unidas Podemos.

Igualmente, cree que Pablo Iglesias ha realizado varias declaraciones en los últimos días aludiendo a periodistas y medios de comunicación tras la publicación de informaciones sobre el caso Dina, que investiga el robo del teléfono móvil de su ex asesora Dina Bousselham. Los ataques a la prensa son aún más inquietantes cuando parten de alguien que ahora ocupa la Vicepresidencia de Gobierno.

La APM apoya y respalda a los periodistas que están sufriendo en los últimos tiempos este tipo de ataques por el mero hecho de informar, procedentes de distintos partidos políticos. Asimismo, insta a los políticos a que abandonen la línea de amenazas contra la prensa y a que respeten el pluralismo informativo necesario para que los ciudadanos puedan conformar su propia opinión.

Por último, la APM recuerda que cualquier señalamiento público a periodistas, proceda del partido que proceda, supone una vulneración de la libertad de prensa y el derecho a informar libremente a la ciudadanía, consagrados ambos en la Constitución española

La FAPE también

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha rechazado el señalamiento de periodistas por parte de Iglesias y Echenique, en lo que supone "un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo, clave para asegurar el derecho de información de los ciudadanos".

"El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno (Iglesias) y parlamentarias (Echenique)", asegura.

"En un Estado de derecho como el nuestro, es inadmisible que se trate de coartar la independencia de los periodistas recurriendo a la estrategia de los señalamientos, una estrategia que, amplificada en las redes, resulta muy dañina, ya que pretende debilitar el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la información", argumenta la FAPE, que "manifiesta su solidaridad con los periodistas afectados y estima que la mejor forma de responder a estas estrategias es con información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios