www.diariocritico.com
Feijóo, en la entrevista ante Silvia Intxaurrondo (Foto: TVE/DC)
Ampliar
Feijóo, en la entrevista ante Silvia Intxaurrondo (Foto: TVE/DC)

Las asociaciones de prensa estallan contra el PP tras los ataques a la periodista de TVE

martes 18 de julio de 2023, 12:28h

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha trasladado su apoyo a los trabajadores de RTVE tras las duras críticas del dirigente del PP Esteban González Pons.

El 'popular', desde redes sociales, cuestionó la profesionalidad de los responsables y periodistas del ente público después del encontronazo entre Alberto Núñez Feijóo y la periodista Silvia Intxaurrondo durante una entrevista en el programa 'La Hora de la 1'.

La FAPE ha querido recordar a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, que "el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros".

Por ello, recalca que "la labor de un periodista es preguntar, contextualizar, contrastar con datos, y repreguntar", que es lo que hizo Intxaurrondo, aunque en seguida se la criticó masivamente porque había dejado en mal lugar a Feijóo en pleno directo al rebatir sus datos sobre las pensiones y otros asuntos de actualidad.

"Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz", recalca la FAPE, ajena a posicionamientos políticos hacia un lado u otro, ya que son habituales sus críticas también a otras formaciones, como Podemos, cuando el partido morado también había señalado a los medios.

La FAPE insiste en un comunicado oficial que "ésa es la función del periodismo, en cualquier ámbito, pero, sobre todo, en los medios públicos. Lo contrario es servilismo y supeditar la profesión a intereses que nada tienen que ver con su función de control y denuncia".

También explica que "la libertad de prensa parte de la base del ejercicio de la libertad de información que garantizan los periodistas y del derecho a la información veraz".

La APM también

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha difundido una nota oficial en la que rechaza "de manera categórica" las manifestaciones de dirigentes políticos en las que "descalifican la labor de los periodistas y medios de comunicación cuando éstos, en el ejercicio de la libertad de expresión, emiten opiniones o informaciones críticas con la actuación de los partidos políticos".

"Como cualquier ciudadano, los políticos tienen derecho a opinar y criticar a su vez a los periodistas y medios de comunicación, pero no a tratar de desprestigiarlos por realizar su trabajo", recuerda al PP.

La APM se moja y da un paso más al condenar así de duramente los hechos: "La APM no desea interferir en la campaña electoral que vive España en estos momentos, pero no puede dejar de denunciar mensajes como el emitido en su cuenta de Twitter por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, calificando a RTVE de partido político, después de que el presidente del PP y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, pasara por momentos de incomodidad al tener que responder a las preguntas de la periodista del medio Silvia Intxaurrondo sobre sus afirmaciones acerca de la subida de las pensiones".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios