www.diariocritico.com

'Caso Pegasus'

La Audiencia de Barcelona interrogará a la directora del CNI por el espionaje a 2 diputados de ERC

Esperanza Casteleiro
Esperanza Casteleiro (Foto: Ministerio de Defensa )
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de marzo de 2023, 10:49h

Esperanza Casteleiro, actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), será interrogada en relación al espionaje con Pegasus a 2 diputados de ERC.

Josep Maria Jové y Diana Riba se habían querellado por el espionaje de sus teléfonos móviles, pero la magistrada instructora del caso desestimó las diligencias solicitadas y ahora la Audiencia de Barcelona lo estima en parte y ha ordenado interrogar a Casteleiro.

Así lo ha confirmado en un auto, según ha adelantado RTVE, para poder confirmar si el uso del software Pegasus se empleó de forma ilícita o no.

Información sobre Pegasus al CNI

Las diligencias que la Audiencia de Barcelona ha aceptado ejecutar son para obtener información al CNI sobre la compra y utilización de Pegasus.

Eso sí, sólo en relación al espionaje que han sufrido los 2 diputados mencionados.

En esta solicitud de información se recoge la citación a Casteleiro para que detalle datos sobre este asunto. El auto recuerda que el CNI tiene que pedir autorización al Tribunal Supremo como establece la ley de control judicial previo de la organización, por lo que si se demuestra que Pegasus se empleó bajo esta normativa, "su uso no sería ilícito".

Por todo ello la Audiencia, con un criterio contrario al fiscal, considera acertado llamar a declarar a la directora del CNI para determinar si Pegasus se utilizó como esgrime la ley y contó con la autorización judicial pertinente.

También señala como "primera y perceptiva" diligencia tomar declaración a la empresa NSO, comercializadora de Pegasus.

El fiscal se oponía también a esta actuación ya que la empresa no es española y la jurisdicción para ello se obtendría si se pudiese verificar que la producción o venta del programa hubiera tenido lugar en el país.

Pero para el tribunal los hechos que se detallan en la querella son la grabación e interceptación de comunicaciones de los 2 denunciantes, por lo que es un asunto que sí compete a los juzgados españoles.

El auto recoge también que los 2 querellantes entreguen sus teléfonos móviles para la realización de un análisis sobre el presunto espionaje, algo a lo que ellos se habían negado en un principio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios