www.diariocritico.com
Esperanza Casteleiro
Esperanza Casteleiro (Foto: Ministerio de Defensa )

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

martes 10 de mayo de 2022, 12:47h

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, trató la trama del espionaje con Pegasus y confirmó la noticia de la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, filtrada horas antes a la prensa.

Robles habló de "fallos y disfunciones" del uso de las nuevas tecnologías y explicó que la ciberseguridad es clave para la seguridad del Estado hoy en día. Por eso justificó que el CNI debe luchar "con la mayor eficacia posible" contra estas intrusiones a las vidas privadas de las personas y la seguridad nacional.

Robles afirmó que el Gobierno dotará de medios al CNI para luchar mejor contra estas "amenazas". Así que la ministra contextualizó el relevo en el CNI en este cambio necesario para luchar con otra óptica en este campo. Justificó el relevo en una "modernización" del centro de inteligencia y dar un "impulso" en esta labor.

Detrás, como motivo, estaría la intrusión no identificada hasta ahora de los móviles de Sánchez, la propia Robles y su compañero Grande-Marlaska.

La ministra aprovechó para revelar el nombre de la sustituta de Esteban: será Esperanza Casteleiro Llamazares, su actual secretaria de Estado de Defensa, es decir, su mano derecha en el ministerio.

Carrera de Casteleiro

Casteleiro lleva más de 40 años de carrera en el CNI y fue Secretaria General del mismo entre 2004 y 2008, durante el primer gobierno de Zapatero. Fue después relevada por Elena Sánchez Blanco.

Es oficial de inteligencia y posee la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2009).

Ha desarrollado casi toda su vida profesional en los servicios de inteligencia, primero en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y posteriormente en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando pasó a llamarse así en 2002.

Desde 2018 forma parte del Ministerio de Defensa, primero como directora de gabinete de Robles y después como secretaria de Estado de Defensa.

Casteleiro nació en Madrid en 1956 y es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha realizado diversos cursos de formación en ámbitos de inteligencia y recursos humanos.

Se la considera una experta en contraterrorismo3 y en la zona del Magreb.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios