www.diariocritico.com
La ministra de Defensa, Margarita Robles
Ampliar
La ministra de Defensa, Margarita Robles (Foto: Moncloa)

El Gobierno confirma que sólo los móviles de Sánchez, Robles y Marlaska fueron hackeados con Pegasus

> Informó de que también se intentó, pero sin éxito, piratear el terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas
> Robles justifica el relevo de Paz Esteban en el CNI en un "impulso" en el campo de la ciberseguridad
> Esperanza Casteleiro Llamazares, actual secretaria de Estado de Defensa de Robles, será su sustituta

martes 10 de mayo de 2022, 12:36h

Tras una semana de espera, el Gobierno ha confirmado que los móviles del presidente Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska fueron hackeados con el programa Pegasus en junio de 2021.

El Ejecutivo había puesto a disposición del Centro Criptológico Nacional los terminales de todos sus ministros, y el informe definitivo ha concluido que 3 sufrieron intrusiones con éxito, los antes mencionados.

Además, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que también se intentó, pero sin éxito, hackear el terminal del titular de Agricultura, Luis Planas.

Robles y Paz Esteban

En la rueda de prensa también compareció la ministra Robles para tratar el tema del espionaje. La titular de Defensa confirmó la noticia de la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, filtrada horas antes a la prensa.

Robles habló de "fallos y disfunciones" del uso de las nuevas tecnologías y explicó que la ciberseguridad es clave para la seguridad del Estado hoy en día. Por eso justificó que el CNI debe luchar "con la mayor eficacia posible" contra estas intrusiones a las vidas privadas de las personas y la seguridad nacional.

La titular de Defensa afirmó que el Gobierno dotará de medios al CNI para luchar mejor contra estas "amenazas". Así que la ministra contextualizó el relevo en el CNI en este cambio necesario para luchar con otra óptica en este campo. Justificó el relevo en la "modernización" del centro de inteligencia y la necesidad de dar un "impulso" al mismo.

La ministra aprovechó para revelar el nombre de la sustituta de Esteban: será Esperanza Casteleiro Llamazares, actual secretaria de Estado de Defensa, es decir, la número 2 de Robles en el ministerio. Lleva más de 40 años de carrera en el CNI y fue Secretaria General del mismo entre 2004 y 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios