www.diariocritico.com

El marketing engañoso sobre criptomonedas arruina a muchos incautos

El marketing engañoso sobre criptomonedas arruina a muchos incautos
Ampliar
Un informe de OBS Business School recomienda no invertir en criptomoneda aquel dinero que uno no puede permitirse perder
  • La tecnología blockchain en aras de producir una revolución tanto en sectores públicos como privados, como la industria 4.0 y las ciudades inteligentes
  • Basadas en blockchain, las criptomonedas atraen a personas sin aversión al riesgo o a la incertidumbre, porque su alta volatilidad hace que un día registren una enorme subida y al siguiente puedan colapsar
  • Los inversores liberales compran Bitcoin, Ethereum o XRP Ledger principalmente; los conservadores compran Litecoin y Dash

OBS Business School publica el informe Criptomonedas y Blockchain dirigido por el profesor Eduard García Rosicart, en el que explica qué es y cómo funciona esta tecnología, su historia, tipos y evolución, el perfil del inversor en criptomoneda, sus riesgos, qué depara futuro y el marketing engañoso que está llevando hoy a muchos novatos a perder sus ahorros.

Las nuevas generaciones están adoptando de forma natural la criptomoneda y el uso del blockchain, al igual que generaciones anteriores hicieron con la tarjeta magnética para realizar pagos. Esto es consecuencia del acelerado y constante desarrollo tecnológico, que ha generado una cultura de adopción innovadora sin precedentes.

Las propiedades que tiene blockchain para gestionar datos y ser incorruptible convierten a esta tecnología en la herramienta perfecta para generar modelos de datos sostenibles e inviolables, convirtiéndose en la pieza clave de nuevas empresas, nuevos servicios y soluciones que probablemente solo algunos innovadores son capaces de vislumbrar. Su diseño, basado en una red con miles de nodos que actúan como vigilantes de cada operación, hace que para manipular un dato haya que corromper más de 10.000 nodos en todo el mundo al mismo tiempo. Ello hace que se haya convertido en una tecnología capaz de cambiar nuestras ciudades, nuestra manera de hacer negocios y cerrar acuerdos, mejorar los sistemas de producción y supervisión en fábricas, hacer más eficientes y seguros los entornos agrícolas y proteger nuestra privacidad.

El blockchain puede hacer que las operaciones comerciales y gubernamentales sean más precisas, eficientes, seguras y baratas, y es solo cuestión de tiempo que las empresas comiencen a implementar esta tecnología en sus procesos.

Criptomonedas

Explica el informe que las criptomonedas son monedas intangibles que utilizan el sistema blockchain y que han revolucionado la forma en que se percibe el dinero del mundo. Es un sistema descentralizado, o sea que no depende de gobiernos ni de entidades concretas para su funcionamiento y por tanto elimina a los intermediarios. Se diseñó para salvaguardar el dinero de la inflación, la falta de privacidad, las crisis económicas y otros factores socioeconómicos y, a pesar de su alta volatilidad, el mercado de las criptomonedas ha ido creciendo de manera constante desde 2009, fecha de su creación.

Existen diferentes criptomonedas y, según afirma el informe de OBS, se ha comprobado que los que deciden invertir en ellas escogen una u otra dependiendo de sus tendencias políticas: aquellos con ideologías más liberales se decantan por Bitcoin, Ethereum o XRP Ledger principalmente; los más conservadores compran mayormente Litecoin y Dash. Pero todos deberían tener en común ser personas sin aversión al riesgo o a la incertidumbre, porque la alta volatilidad de las criptomonedas hace que un día registren una enorme subida y al siguiente puedan colapsar. Eduard García Rosicart, profesor de OBS Business School, recomienda que nunca se invierta en criptomoneda aquel dinero que uno no puede permitirse perder. Y es que se está extendiendo por las redes un marketing engañoso que promete a los incautos enormes cantidades de dinero por la compra de estos activos y, en muchas ocasiones, los está llevando a la ruina. Como ejemplo, en 2021 el bitcoin alcanzó su máximo, 61.374,28 dólares, sin embargo, a inicios de 2022 cayó un 17%; y Ethereum y el resto de criptomonedas también se desplomaron.

Para invertir en criptomoneda lo más común es comprarlas por medio de un Exchange o un broker, pero hay otras maneras: mediante una compra directa, invirtiendo en empresas de criptomonedas o en fondos centrados en ellas, o convirtiéndonos en criptomineros (vigilantes de la red).

Hasta ahora, El Salvador es el único país que ha adoptado el bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. Su presidente, Nayib Bukele, afirma que con ello pretende impulsar la economía nacional, aumentar el PIB en un 25%, crear nuevos puestos de trabajo y optimizar la entrada de dinero al país mediante la eliminación de intermediarios.

Industria 4.0 y Smart Cities

Además de utilizarse para registrar transacciones de criptomonedas, el blockchain se emplea para almacenar de forma segura otro tipo de información como contratos, registros médicos u obras de arte creadas en formato digital, los actualmente conocidos como NFTs, que han tenido un gran crecimiento desde finales de 2021. Pero más aún, la tecnología blockchain está en aras de producir una revolución tanto en sectores públicos como privados, como la industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

En el sector industrial ya se está trabajando para aumentar la interconectividad, la automatización y el desarrollo inteligente y sostenible. El blockchain hace que se optimicen los procesos de fabricación y gestión del ciclo de vida de los productos; sin embargo, sus aportes en materia de fabricación sostenible y ahorro de energía aún se encuentran en una etapa inicial a causa de ciertos desafíos y barreras sociales que impiden el progreso. “Con el tiempo esta tecnología puede promover el camino hacia la intercomunicación entre inteligencias artificiales. Por ahora, está demostrando tener la capacidad de revolucionar la forma en que los fabricantes diseñan, fabrican y escalan sus productos”, afirma el profesor García Rosicart.

Por su parte, en las ciudades el sistema blockchain busca optimizar la movilidad, la energía, la educación, la seguridad y otros parámetros sociales por medio de un sistema abierto y accesible que permita que los habitantes puedan intercambiar información y datos en tiempo real y de manera descentralizada. Su implementación, además, puede mejorar la gestión de la administración, apoyar el desarrollo del urbanismo, permitir la creación de una economía colaborativa y contribuir a las políticas de sostenibilidad dentro del marco de las smart cities. Con el tiempo, ayudará a resolver problemas de seguridad, mejorará los procesos de atención médica, el transporte y favorecerá la gestión de forma adecuada de los sistemas financieros y las redes de centros de datos.

No hay duda, está todo por hacer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios