www.diariocritico.com
Los 5 miembros de 'La Manada', en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros
Ampliar

Los 5 miembros de 'La Manada', en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros

jueves 21 de junio de 2018, 17:17h
La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los 5 miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por abuso sexual continuado y con prevalimiento contra una joven de 18 años en los sanfermines de 2016. Los condenados llevan desde julio de 2016 en prisión, y podrían salir de forma inminente hasta que se resuelva el recurso que sus defensas presentaron contra la sentencia.

La Audiencia Provincial de Navarra ha aceptado la petición de libertad provisional de los 5 miembros de 'La Manada', tres meses después de que se hiciera pública la sentencia por la que han sido condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados y con prevalimiento, pero no por agresión sexual. La citada sentencia desató la indignación y las protestas en todo el país, precisamente por no haber considerado violación lo que ocurrió aquella fatídica noche en los sanfermines de 2016.

Si bien la sentencia desató la indignación en buena parte de la sociedad y la clase política, aún fue más polémico el voto particular del juez que solicitó la absolución de los acusados al definir los hechos como "una cruda y desinhibida relación sexual, mantenida entre cinco varones y una mujer, en un entorno sórdido, cutre e inhóspito y en la que ninguno de ellos (tampoco la denunciante) muestra el más mínimo signo de pudor, ni ante la exhibición de su cuerpo o sus genitales, ni ante los movimientos, posturas y actitudes que van adoptando". A su juicio, se trató de "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo". Este mismo juez,el magistrado Ricardo González ha emitido un voto discordante también en esta ocasión, ya que considera que se debería dictar la libertad provisional de forma incondicional.

Mientras la Fiscalía y la acusación pedían que se mantuviera la medida de prisión por "la gravedad de los hechos", así como el riesgo de reiteración delictiva y/o fuga, la Audiencia de Navarra considera que no se dan las circunstancias que hagan sospechar que existen estos riesgos.

Los condenados quedan así en libertad provisional hasta que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, resuelva los recursos de las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios