www.diariocritico.com

Aumentan más de un 16% las mujeres que necesitan protección policial ante el riesgo de agresión

Campaña del Ministerio de Igualdad
Ampliar
Campaña del Ministerio de Igualdad (Foto: Ministerio de Igualdad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de diciembre de 2022, 19:17h

El Ministerio de Igualdad ha difundido el último boletín estadístico sobre la violencia machista en España. Un dossier en el que, entre otras informaciones, se recogen datos como el incremento del 16,8% de las mujeres que precisan protección policial ante el riesgo de agresión por parte de su pareja o ex pareja.

Un aumento considerable en tan solo un año, según los datos recolectados hasta el 31 de octubre de 2022. El total de mujeres que viven con protección policial en España asciende ya a 43.333 de las que 748 se encuentran en riesgo alto y 12 en riesgo extremo.

En total hay más de 74.000 casos activos en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (viogen), lo que supone un aumento del 9,53% en comparación a hace un año.

Las llamadas al 016 se incrementan

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista y desde que se puso en funcionamiento en 2007, ha recibido más de 1 millón de llamadas.

En octubre se han atendido 7.947 llamadas, lo que supone un incremento del 3,48% al compararlo con el mismo mes de 2021.

A este teléfono no solo llaman las mujeres afectadas, sino que también lo emplean a veces personas del entorno más cercano de la víctima para pedir ayuda o información. Según los datos, el 71% de las llamadas las hicieron las propias víctimas mientras que algo más del 21% las realizaron familiares o allegados.

Desde septiembre de este año el servicio de 016 se ha complementado con un chat en vivo a través de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un servicio que ha recibido 665 mensajes en octubre.

El informe destaca también que el último mes se han incrementado los dispositivos para controlar las medidas de alejamiento que impone la Justicia. Se trata de dispositivos telemáticos que permiten controlar a distancia el seguimiento de las medidas de alejamiento impuestas.

El 31 de octubre había 3.014 activos, un 17,9% más que en 2021.

Como datos positivos, durante el mes de octubre ningún menor se ha quedado huérfono por la violencia machista ni ninguno ha sido asesinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios