www.diariocritico.com

Primer informe oficial de feminicidios fuera de la pareja o expareja: 19 mujeres asesinadas en 6 meses

Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)
martes 13 de septiembre de 2022, 13:00h

El Ministerio de Igualdad ha presentado el primer informe oficial con datos de feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja. Una estadística nunca recogida hasta ahora ya que, como ha reflejado la ministra Irene Montero, desde hace 20 años el Gobierno solo reconocía como víctimas a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Desde ahora, se añade al cómputo oficial de víctimas de violencia machista a las mujeres asesinadas por hombres fuera de ese campo.

Durante los meses de enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, de los cuales el 58% corresponden a feminicidios familiares, se recoge en el primer informe al respecto.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer los datos correspondientes al primer semestre de 2022.


España se convierte así en el primer país en Europa en contabilizar todos los feminicidios. Una operación estadística que, según ha declarado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha sido "demandada históricamente por el movimiento feminista" y constituye "el principio de la justicia y la reparación que estas víctimas necesitan". "Hoy es un día muy importante porque empezamos como Gobierno a reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar".

Asimismo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha manifestado las dificultades técnicas de esta recogida de datos y la necesidad de un periodo previo de evaluación: "Es una operación que le debíamos a la sociedad y a las mujeres españolas, pero el proceso de confirmación se complica respecto de los agresores y su relación con la víctima al no ser ya pareja y/o expareja".

El 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas

Las cifras presentadas ante los medios de comunicación sobre feminicidios fuera de la pareja y/o expareja revelan que el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas siendo casi el 60% familiares. Unos datos que, tal y como ha explicado Ángela Rodríguez, muestran que la relación de las mujeres con la violencia es un continuo a lo largo de la vida: "La sufrimos como hijas, como esposas, como parejas, como madres y como abuelas en el núcleo del patriarcado, la familia, en la que se reproducen relaciones de poder".

Igualmente, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha destacado la violencia que sufren las mujeres mayores. Según los datos presentados, más de la mitad de las mujeres asesinadas en este tipo de feminicidios eran mayores de 60 años (57%).

Ante esta realidad, Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de protocolos de derivación específicos para mujeres mayores de 65 años en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). "Necesitamos poder darles una salida a la situación de violencia que se está dando dentro de sus familias, perpetuada veces por sus hijos o nietos que conviven con ellas".

Categorización de los feminicidios fuera de la pareja o expareja

La nueva clasificación de feminicidios, los cuales se presentarán de forma trimestral, consta de 5 categorías:

  • Feminicidio en la pareja o expareja son aquellos asesinatos cometidos en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Feminicidio familiar: asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar entre los que se incluyen los cometidos por crimen de honor.
  • Feminicidio sexual: corresponde al asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar y que está vinculado a las violencias sexuales incluidas en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
  • Feminicidio social: los cometidos por un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador, etc.).
  • Feminicidio vicario, definido como el asesinato de una mujer mayor de edad por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer. Estos últimos están divididos en feminicidios vicarios dentro de la pareja y expareja y fuera de ella.

De los 19 feminicidios recogidos en la nueva estadística, más de la mitad, el 58%, se han cometido en el ámbito familiar, siendo el presunto agresor en 6 casos el hijo y en 3 casos el nieto.

Los feminicidios sociales representan en este primer semestre de 2022 el 32% del total, de los cuales en 3 casos el presunto agresor era un vecino, en 2 era un compañero de piso y en un 1 otro conocido.

El resto de asesinatos, el 10%, corresponden a feminicidios sexuales. Los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido y en ambos casos las mujeres asesinadas eran menores de 16 años.

En relación a las denuncias, en el 89,5% de los casos las víctimas no habían denunciado. Un porcentaje que en el caso de los feminicidios dentro del ámbito de la pareja y/o expareja disminuye hasta el 69,9%. Además, en el 78,9% de los casos, el agresor no intentó suicidarse, mientras que en los asesinatos dentro de la pareja y/o expareja el 52,2% de los agresores lo intentaron o lo lograron.

Por último, atendiendo a las Comunidades Autónomas (CCAA) con más casos de feminicidios, se encuentran 3 feminicidios en Andalucía (dos familiares y uno sexual), Canarias (dos familiares y uno social) y Catalunya (todos familiares). Estas CCAA representan cada una de ellas el 15,8% de todos los casos sobre el total. Les siguen Aragón con 2 casos (uno familiar y otro social) y la Comunidad de Madrid (ambos casos sociales). Estas dos últimas CCAA representan el 10,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios