www.diariocritico.com

Ayuso abre la puerta a modificar la Ley Trans regional madrileña en la próxima legislatura

Ayuso y Monasterio en la Asamblea de Madrid. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Ayuso y Monasterio en la Asamblea de Madrid. (Foto: Chema Barroso)
jueves 02 de marzo de 2023, 12:17h

Luz verde a la reforma de la Ley Trans madrileña en la próxima legislatura. La principal incógnita del Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid ha comenzado a despejarse a pimera hora de la mañana. Tanto es así que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante la sesión de control que el Grupo Parlamentario Popular “ve bien abrir este debate” y, en relación a la derogación del texto propuesta por Vox, dara su ‘sí’.

En respuesta a la pregunta sobre de la líder de Vox, Rocío Monasterio, quien ha instado a los populares a postularse con “coherencia” y contra las "aberraciones", Ayuso ha apuntado que en todo momento ha defendido la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, aprobada en 2016 bajo el mandato de Cristina Cifuentes. "Siempre he defendido que esta ley se debe reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar sus efectos negativos", ha respondido la dirigente.

La respuesta a la ecuación, no obstante, se encuentra en el escaso margen que resta hasta el término de la legislatura. Pese a La postura favorable al diálogo y en base a lo limitado de los plazos hasta la disolución de la cámara, la presidenta ha apuntado que deberá ser el propio Partido Popular quien se encargue de la modificación de la Ley Trans, en el camino hacia una norma “mucho más sensata”.

A este respecto, Monasterio considera que su partido ya ha sido muy “paciente” y que no se trata de una cuestión de tiempos, sino de voluntad política. “Ayuso debe decidir de qué lado está. Si está con Pedro Sánchez e Irene Montero o con los niños. Si les protege o les da igual. Y debe decidirlo hoy, porque cada día que pasa es una responsabilidad gravísima de este Gobierno. Es una cuestión de voluntad política. ¡Claro que hay tiempo!”, ha añadido.

A última hora de la tarde, la Cámara regional decidirá por votación la toma en consideración de la derogación del texto. En concreto, la ley entró en vigor en el año 2016, tras prosperar una iniciativa planteado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del PP.

Un debate nacional

Este mismo jueves ha entrado en vigor la Ley Trans nacional. Así, los españoles de más de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil únicamente con la condición de su deseo expreso. La decisión, no obstante, deberá ser ratificada tres meses después. En el caso de los menores de entre 14 y 16 años, deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales. De no haberlo, se nombrará un defensor judicial que resuelva el conflicto.

La ley también incluye medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, como la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas o el acceso a la reproducción asistida. También se reconoce el sexilio, que es el abandono de un pueblo o ciudad por parte de una persona fruto de la discriminación.

"Promover la derogación de la Ley Trans madrileña sirve para conocer la postura del Partido Popular, ver si son coherentes con lo que defienden en el Congreso y revolvernos contra Sánchez. Esta norma debe ser derogada el mismo día que termine su Gobierno", ha concluido Monasterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios