www.diariocritico.com

Roma Gallardo enfurece a las redes tras sus comentarios sobre el cambio de sexo y la ley trans

Roma Gallardo
Ampliar
Roma Gallardo (Foto: Instagram de Roma Gallardo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de marzo de 2023, 10:57h

El polémico youtuber Roma Gallardo ha vuelto a la palestra informativa y, de nuevo, con controversia: ha decidido aprovechar la polémica por la recién aprobada ley trans para cambiar de sexo en el Registro.

Asegura que lo hace para poder beneficiarse de varias ayudas o incentivos laborales. Para Gallardo, ser mujer es más beneficioso y no ha dudado en acudir al Registro Civil para iniciar el trámite. En el programa 'Horizonte', de Iker Jiménez, ha hablado del tema y ha comentado la facilidad del trámite asegurando que solo se necesita el DNI ya que no se pregunta la motivación del cambio.

Además de en el citado programa de 'Cuatro', el youtuber ha expuesto en varios vídeos su opinión del asunto intentando desprestigiar a otros creadores de contenido que defienden la ley y desmienten su uso fraudulento.

Las mentiras de Gallardo y otros influencers sobre la ley trans

Roma Gallardo no es el único que ha generado vídeos virales a raíz de la ley trans y los cambios de sexo, pues en las últimas semanas corren por las redes multitud de vídeos de diferentes influencers con tendencias tránsfobas, misóginas y machistas hablando sobre su cambio de sexo en el registro.

Lo cierto es que la normativa tiene un sistema de doble comparecencia que suele durar entre unos 3 y 4 meses. El primer trámite es al que hacen referencia todos ellos, en el que se presenta el DNI y el deseo expreso de cambiar de sexo. Es una solicitud inicial que se presenta al funcionario del registro civil para comenzar el proceso legal.

Después el funcionario volverá a citar a esa persona para detallarle las consecuencias de su solicitud y los plazos para revertirla. Si la persona ratifica su voluntad de seguir adelante, el funcionario dispone de 3 meses para citar de nuevo a la persona y preguntarle si ratifica su solicitud.

Tras esta última citación, el funcionario dispone de un mes para resolver su solicitud y que se realice la modificación registral. Así lo ha explicado Martín Corera Izu, funcionario del Registro Civil en Pamplona, al digital de verificación de noticias 'Newtral'.

Por tanto el trámite no se resuelve en un día y con sencillez, como alegan los influencers y youtubers que han hecho vídeos al respecto, sino en varios meses. Además las finalidades que recogen serían constitutivas de un fraude de ley, algo ya recogido en la legislación española no solo para la ley trans, sino para todas las leyes, por lo que este tipo de cambios podrían anularse con todo el amparo legal.

No serán hechos que supongan multa o sanción alguna, simplemente en los casos en los que se les hubiera cambiado el sexo, al confirmarse el fraude de ley (bastaría con ver los vídeos que suben para probarlo) el Registro anularía los cambios.

Y en los que no se han llegado a aprobar todavía, es el funcionario quien determinará si acepta la solicitud, pues por ello se ha ejecutado un sistema de doble comparecencia.

Recordamos que éste y otros bulos ya fueron desmentidos por la propia ministra de Igualdad Irene Montero.

Las nuevas declaraciones de Gallardo no han pasado desapercibidas en redes sociales y se ha convertido en tendencia:

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios