www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso acusa a los médicos encerrados de "actuar de mala fe" y de "no representar" al colectivo

viernes 16 de diciembre de 2022, 13:43h

El encierro que todavía protagonizan desde ayer una decena de médicos en un despacho de la sede del Servicio Madrileño de Salud en la calle Sagasta no mueve la voluntad de Isabel Díaz Ayuso.

Para la presidenta, "los que están ahora mismo en la Consejería no son médicos tal cual, son 9 personas, no son los médicos y la mayoría de ellos son liberados sindicales". Aún más, según la jefa del Ejecutivo, el comité de huelga ha actuado y actúa de mala fe al tratar de exigir un "interlocutor válido" que pueda llegar a compromisos presupuestarios, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

El enfrentamiento con los médicos de la Atención Primaria y de los pediatras que están en huelga desde hace 3 semanas y media es total. No hay margen de negociación alguna en estos momentos e incluso la polémica acción de encerrarse para exigir un cambio de actitud en la Administración ha servido como munición para Díaz Ayuso: "Ayer actuaron con mala fe porque fueron a una reunión a la Consejería con el objeto de ocupar ilegalmente un espacio público e iban preparados para ello".

"No representan a los médicos"

Además de asegurar que "estas huelgas no representan a los médicos", la dirigente regional ha afirmado sin aportar ninguna evidencia o dato que uno de los propósitos ocultos de los profesionales sanitarios es la desaparición de los turnos de tarde para tener menos carga de trabajo. "Pretenden acabar con el turno de tarde en la Atención Primaria, un turno básico en la Comunidad de Madrid", ha expresado.

Desde Amyts, rechazan punto por punto estas declaraciones de la presidenta e insisten en la necesidad de negociar con personas autorizadas tanto por la cartera que dirige Enrique Ruiz Escudero como por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, para poder llegar a un mínimo compromiso presupuestario. En paralelo, el encierro en la calle Sagasta continúa así como las reivindicaciones.

En este escenario, asegura esta líder sindical que han cifrado en 42 millones la cantidad mínima necesaria para continuar la negociación. En concreto, unos 30 para cumplir los incumplimientos de refuerzo de los médicos de familia y de pediatras; y otros 12 como complemento a repartir entre aquellos profesionales que cubran los turnos de tarde que “están vacíos”. La primera parte se corresponde con un acuerdo firmado e incumplido entre el Servicio Madrileño de Salud y el sindicato en septiembre de 2020; la segunda es una propuesta para paliar la escasez de médicos en una mayoría de centros de salud, principalmente en las jornadas vespertinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios