www.diariocritico.com
Ayuso anuncia la creación de un gran festival latino para impulsar el español: 'Hispanidad'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Ayuso anuncia la creación de un gran festival latino para impulsar el español: 'Hispanidad'

Por MDO
viernes 17 de septiembre de 2021, 08:38h

La Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, que dirige Toni Cantó (ex de UPyD y de Ciudadanos) desde su creación, el pasado mes de julio, será presentada este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto con sus primeras acciones previstas. Esta nueva institución fue creada al comienzo del verano para promocionar nuestro idioma, tanto dentro como fuera de España, reforzar su prestigio y velar por su futuro en el mundo digital del Siglo XXI.

El primer gran hito de esta nueva institucion será la organización de un festival de cultural latina anual denominado Hispanidad, que se celebrará este año entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. El festival contará con un programa de cerca de 80 actividades, 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como con la participación de más de 250 artistas. Destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center, música que se suma a la que podrán disfrutar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

El programa también se desarrolla en los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Asimismo, se proyectarán 15 películas galardonadas en los premios Platino y Quirino en tres salas de cine y se prevén otros 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, Surge Madrid.

Como colofón, el 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. Una corrida de toros en Las Ventas el día 12 con toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín completa el programa.

Tres convenios en marcha

Por otra parte, la Oficina del Español trabaja para firmar tres convenios que serán rubricados muy pronto: uno con la Real Academia Española (RAE); otro, con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele); y un tercero, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El convenio con la RAE persigue apoyar la difusión del español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la región para aprender el idioma como de los profesores de español. Para ello, recibirá en sus departamentos técnicos a expertos educativos de la Comunidad de Madrid, se organizarán visitas a su sede e instalaciones para alumnos y profesores interesados, se pondrán a disposición de esta comunidad educativa los recursos propios (diccionario, archivos, etc.) y se organizarán de forma conjunta actividades en el ámbito educativo como jornadas, conferencias... También participa en este ambicioso proyecto la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Gracias al acuerdo con la Fedele se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Otro de los objetivos de este convenio será impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español.

El COAM, por su parte, cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas dirigidas a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. También ofrecerá a sus expertos para organizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño, prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana y colaborará con el Gobierno regional en los diversos acuerdos formativos que se están firmando con países del entorno hispanohablante como Colombia o Perú, entre otros.

Impulso a la producción audiovisual

Con todas estas acciones, y las que vendrán, Madrid busca consolidarse como puerta de entrada en Europa de la creación cultural de América Latina con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual para estos profesionales. La producción global en 2020 sumó 412 títulos y 600 capítulos de series, de las que el 26 por ciento tuvo su origen en España; el 22 por ciento, en México; y el 21 por ciento, en EEUU.

Además, con el fin de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio, la Oficina del Español ofrecerá líneas de financiación a proyectos culturales de Hispanoamérica.

Madrid, destino turístico

Desde la Oficina del Español, la Comunidad de Madrid trabaja para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

También se pone el foco en atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros, cifra que está previsto aumentar en los próximos cursos. De los 140.000 estudiantes extranjeros en España que vinieron en el último año prepandémico, sólo 18.000 –un 13 por ciento– eligió la Comunidad de Madrid.

Los 179 municipios madrileños cuentan con infraestructuras para la enseñanza del idioma y las tres ciudades patrimonio (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares), disfrutan de un extraordinario potencial tractor como destino cultural y de formación.

  • Organiza Hispanidad, un festival cultural que se celebrará de forma anual y que, en esta ocasión, entre el 28 de septiembre y 12 de octubre, convertirá a Madrid en el centro mundial de la creación en español
  • El departamento, dirigido por Toni Canto, firmará próximamente tres convenios con la RAE, el COAM y las asociaciones de escuelas de español para extranjeros
  • Creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica e intensificará la presencia de su producción audiovisual
  • El Gobierno busca recuperar el turismo de negocios y congresos, así como atraer a los estudiantes internacionales que vienen para aprender español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará este viernes la Oficina del Español, volcada en Para ello, el departamento dirigido por Toni Cantó ha desarrollado cuatro estrategias:

  • Diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español.
  • Colaboración activa con las entidades, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, que trabajan por el español.
  • Sinergias con entidades culturales internacionales.
  • Gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Entre los primeros pasos, fruto de intensas gestiones durante los dos primeros meses, destaca la puesta en marcha de un festival de cultura latina, Hispanidad, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre, la firma de varios convenios con instituciones de distinta índole (RAE o COAM), así como la creación de una línea de financiación para atraer proyectos culturales de Hispanoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios