www.diariocritico.com
Ayuso jura por segunda vez como presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso jura por segunda vez como presidenta de la Comunidad de Madrid

sábado 19 de junio de 2021, 12:21h

Un día después de que la Asamblea de Madrid -con los votos a favor del Partido Popular y Vox- diera la confianza a Isabel Díaz Ayuso tras dos jornadas de debate de investidura, la popular vuelve a jurar su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

Arropada por los presidentes autonómicos del Partido Popular, varios expresidentes regionales y miembros de su formación, como el líder popular Pablo Casado o el portavoz nacional de la formación y alcalde de la capital, José Luíz Martínez-Almeida, a los que además acompañarán el resto de miembros del Consejo de Gobierno de esta nueva legislatura, Isabel Díaz Ayuso prometerá su cargo como mandataria los próximos dos años.

La popular se convertía por primera vez en candidata a presidir la Comunidad de Madrid con el Partido Popular a principios de 2019 después de que el partido del que forma parte le otorgara la responsabilidad de encabezar la lista electoral para las elecciones del 26 de mayo de ese mismo año. Junto a José Luis Martínez-Almeida como candidato para el Ayuntamiento de la capital, Génova apostó entonces por la “claridad, modernidad y eficacia” de ambos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, a quienes el partido calificaba como “personas de la máxima confianza del presidente".

Mucho ha llovido desde entonces, pues Isabel Díaz Ayuso ha pasado en los últimos dos años de ser una candidata casi desconocida a ser un verdadero fenómeno político y mediático. Su pulso al Gobierno central y a Pedro Sánchez desde que llegara a la Real Casa de Correos -para la que tuvo que pactar con los ahora sin representación Ciudadanos-, así como sus directrices frente a la pandemia del Covid-19, le han valido un apoyo mayoritario.

Si en 2019 la popular obtenía 30 escaños en la Asamblea de Madrid y se veía obligada a crear alianzas durante un verano eterno para los madrileños que culminó con su investidura el 15 de agosto, en esta ocasión y tras la celebración de los comicios del pasado 4 de mayo, Ayuso cuenta con la mayoría de la Cámara regional. Ayer mismo, sus 65 diputados y los 13 del Grupo Parlamentario Vox le dieron su apoyo a la primera, casi pasando en esta ocasión por las sesiones de investidura como un mero trámite.

Sin embargo, antes de ello expuso las principales líneas ideológicas y programáticas de su gobierno para los dos próximos años, centrándose en la recuperación de Madrid tras la crisis sanitaria -con medidas económicas y sociales, como su plan de natalidad, la bajada de medio punto del IRPF o el impulso de la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid- así como en el mantenimiento de aquellas cuestiones que, como ella misma señala, permiten “vivir a la madrileña” (libertad educativa, apertura de hostelería, etc).

En cualquier caso, y a pesar de que no ha requerido de acuerdos públicos, Isabel Díaz Ayuso no volará del todo libre esta legislatura. Es sabido -y se ha comprobado- que los de Rocío Monasterio no dan todo gratis, por lo que se espera que Ayuso deba hacer concesiones en algunos temas para mantener su fidelidad a sus socios de investidura. Para empezar, la mandataria regional ha cedido en la “reducción del gasto público” y ya ha anunciado su nuevo Consejo de Gobierno, formado en esta ocasión por nueve consejerías y no por 13, como en la pasada legislatura.

España necesita recobrar el pulso político y social con medidas claras y eficaces. Y España necesita rigor en las administraciones públicas”, indicaba la entonces candidata durante su discurso de investidura en la Cámara regional. “Si la Cámara me da su confianza, (el Gobierno de la Comunidad de Madrid) estará formado por solo nueve consejerías” frente a los “23 ministerios del Partido Socialista y Podemos”.

Como se indicaba este mismo viernes, el Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso contará con la mayor parte de los consejeros populares de su anterior Ejecutivo -Enrique López (Presidencia, Justicia e Interior), Enrique Ossorio (Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno), Paloma Martín (Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura), Javier Fernández-Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo), Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), David Pérez (Transportes e Infraestructuras)- y Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deportes), quien si bien era miembro de Ciudadanos, también repite. Además, se suman al equipo Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización) y Concepción Dancausa (Familia, Juventud y Política Social), dos miembros populares con larga trayectoria en el partido.

Igualmente, Ayuso señalaba este viernes antes la Cámara regional que su "compromiso es con todos los ciudadanos, devolverles la confianza que nos han dado en las urnas", al tiempo que señalaba que “tenemos dos años por delante para plantar cara a los modelos desastrados que asfixian a las clases medias y penalizan la creatividad". En este sentido, se espera que la confrontación con los socialistas continúe, y no sería extraño que en algún momento Isabel Díaz Ayuso diera un salto a la política nacional. Pero mientras tanto, la mandataria deberá competir para hacerse con la Presidencia del Partido Popular en Madrid, un cargo al que aspira y para el que cuenta con notables apoyos dentro de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios