www.diariocritico.com

Ayuso lograría la mayoría absoluta junto a Vox, según una primera encuesta de las elecciones de Madrid

Ayuso lograría la mayoría absoluta junto a Vox, según una primera encuesta de las elecciones de Madrid
(Foto: Antena 3)
sábado 13 de marzo de 2021, 12:36h

Muchos esperaban esta primera encuesta tras la convocatoria electoral de la Comunidad de Madrid, lanzada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras su ruptura con Ciudadanos, y aquí está. La publica el diario 'ABC' y trae buenas noticias para el PP.

Según este sondeo elaborado por GAD 3, el PP sería el partido más votado de la región el próximo 4 de mayo con un abrumador 39,6% de los votos. Eso le supondría llegar a 57-59 diputados, bastante cerca de la mayoría absoluta por sí mismo (69 escaños).

Para lograrla y gobernar sin Ciudadanos necesitará de Vox, el tercer partido de la derecha en discordia, y que en esta encuesta obtiene el 10,5% de los votos y entre 14 y 16 diputados.

Este resultado es muy positivo para Ayuso, que casi le supone doblar resultados respecto a las autonómicas de 2019, cuando quedó por detrás del PSOE y logró sólo 30 escaños con el 22,2% de los apoyos.

Quien paga los platos rotos, como era de esperar, es Ciudadanos, hasta esta semana socios de gobierno de coalición madrileño. Según esta primer encuesta incluso se quedaría sin representación en la Asamblea al no superar el 5% de los votos. En 2019 logró casi tantos votos como el PP, con el 19,4% del electorado a favor, además de 26 escaños. Ahora sólo sumaría el 3,1% de los votos, según esta encuesta de 'ABC'.

Por contra, Vox sigue en ascenso, como en el resto de España. Los de Rocío Monasterio pasarían del 8,9% de votos de 2019 al 10,5%, un subida algo leve, pero suficiente par ampliar sus actuales 12 diputados por 14-16, claves para dar el gobierno a Ayuso.

El 4 de mayo será día no lectivo en los colegios de Madrid

La izquierda se debilita

(Fuente: ABC)

El PSOE de Ángel Gabilondo obtiene buenas noticias de este sondeo, pero no lo suficiente positivas. Si ganó las elecciones hace 2 años con el 27,3% de los votos y 37 escaños, ahora mejoraría levemente con el 27,8% y 38-41 diputados. Insuficiente para evitar otro gobierno de Ayuso.

Sobre todo porque por su izquierda no está definida bien la participación de Unidas Podemos y Más Madrid, las 2 candidaturas que se dividieron tras el conflicto de Manuela Carmena-Íñigo Errejón contra Pablo Iglesias.

En este sondeo se señala que, en caso de seguir adelante la lista de Más Madrid, bajaría del actual 14,6% al 11,1%, pasando de 20 escaños a 15-17 diputados. Unidas Podemos, por su parte, apenas pasa el corte electoral y llegaría a un 5,1% de votos, pero podría mantener sus 7 diputados.

Así las cosas, si se unieran todos los partidos de centro-izquierda e izquierda, podrían sumar entre 61 y 65 escaños, cuando son necesarios 69 para la mayoría absoluta. Cifra que sí superaría Ayuso con Vox.

La encuesta

La encuesta se realizó en caliente, entre el mismo miércoles 10 del anuncio de Ayuso y ayer viernes día 12, preguntando sobre las elecciones a 1.003 personas.

Es importante recordar que aún no es oficial que haya elecciones, ya que los tribunales deben dirimir el conflicto con las 2 mociones de censura registradas en la Asamblea de Madrid contra la presidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios