www.diariocritico.com

Badalona celebra hoy la moción de censura del alcalde Albiol

Badalona celebra hoy la moción de censura del alcalde Albiol
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 08 de noviembre de 2021, 09:56h

Este lunes, 8 de noviembre, se celebra el Pleno municipal por el cual los grupos políticos de Badalona votarán la moción de censura contra el alcalde, el 'popular' Xavier García Albiol.

Los partidos de izquierdas, que representan la oposición en el Ayuntamiento de Badalona, cerraron recientemente un acuerdo para presentar la moción después de que Albiol apareciese en el escándalo de los 'Papeles de Pandora'.

Los 16 concejales de Guanyem En Comú, PSC, ERC y Junts superarán la mayoría absoluta por lo que el PP perderá las riendas del Consistorio catalán.

El nuevo alcalde será previsiblemente el socialista Rubén Guijarro, el candidato propuesto para relevar a Albiol, y que contó con el 'ok' del PSC.

El acuerdo de las izquierdas y los nacionalistas que no fue posible tras las elecciones municipales de 2019, se ha logrado tras la publicación de los Pandora Papers, que mostraba presuntas sociedades opacas de Albiol en paraísos fiscales.

Ahora quedará saber si el nuevo gobierno municipal será de coalición o si el PSC irá contando con apoyos externos para lo que queda de legislatura. En total, los partidos involucrados son el propio PSC y Guanyem Badalona, ERC, En Comú y Junts.

Albiol se hizo el bastón de mando de Badalona en 2019 gracias a la falta de acuerdo entre los partidos de izquierdas para formar gobierno. El PP ganó las elecciones con 11 escaños, y aunque la oposición sumaba mayoría absoluta, Albiol consiguió ser investido alcalde. La segunda fuerza política en el consistorio, ERC, cuenta con 7 escaños, seguida del PSC (6), Guanyem-En Comú (2) y Junts (1).

Los 'Papeles de Pandora' y Albiol

El nombre de Albiol apareció recientemente en los llamados 'Papeles de Pandora', desvelados por los medios 'El País' y 'La Sexta'. Según la información publicada, Albiol se vinculó a la sociedad anónima belicense Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005. El político 'popular' reconoció que figuró como apoderado de la sociedad antes de ser alcalde, pero aseguró que no obtuvo por él "rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo".

Sin embargo, posteriormente se conoció que Albiol compartió el poder en esta sociedad offshore con su 'número dos' en el Ayuntamiento, Ramón Riera, algo que negó en un primer momento. Según su versión inicial, no había ningún político ni del PP ni otros partidos en esta sociedad, que era un negocio entre amigos de "más de 35 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios