www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso (Foto: David Arteaga/PSOE)

Barómetro de septiembre del CIS: el PSOE remonta al PP en el inicio del nuevo curso político

> El PP cae hasta el 28,5% mientras que los socialistas suman un punto y concentran el 29,2% de los apoyos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de septiembre de 2022, 13:14h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su última encuesta sobre intención de voto, relativa al inicio del nuevo curso político, y el PSOE logra sumar un punto que le devuelve otra vez a la cabeza en las elecciones.

Según los datos del barómetro, el PP pierde 1,6 puntos y se queda ahora con el 28,5% de los apoyos mientras que el PSOE suma y remonta hasta obtener el 29,2% de la intención de voto, lo que le catapulta a la primera línea de nuevo.

El año 2023 va a ser muy convulso electoralmente hablando, pues habrá comicios autonómicos, municipales y también generales a final de año, por lo que este nuevo curso las encuestas tienen especial relevancia.

Vox sigue perdiendo

En el barómetro de julio los populares obtuvieron más del 30% de los apoyos y los de Vox cayeron ya varios puntos, del 16,5% al 12%, una tendencia que continúa en la encuesta de septiembre que les sitúa ahora con el 10%.

Unidas Podemos mantiene la tercera posición con una estimación del 12,8% de los votos, aunque ha perdido unas décimas desde julio, cuando obtuvo el 13,4% de los apoyos.

Ciudadanos remonta, pero sigue con malas cifras

Ciudadanos ha recuperado un poco de fuelle en comparación al CIS anterior, cuando las encuestas pronosticaban el 1,7% de los apoyos. Ahora, al inicio del curso político, la formación naranja se ha recuperado un poco y ha aumentado en intención de voto hasta llegar al 2,8%. Casi un punto de crecimiento, pero sigue por debajo del requisito necesario del 3% para entrar en el Congreso, por lo que si los pronósticos se confirman en el momento de los comicios, desaparecería de la Cámara Baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios