www.diariocritico.com

Belarra pasa la presión a Díaz a menos de 24 horas de su presentación: "Está en su mano el pacto"

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales
Ampliar
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales (Foto: Podemos)
sábado 01 de abril de 2023, 12:45h

Ione Belarra ha devuelto la pelota al tejado de Yolanda Díaz, a menos de 24 horas de su acto de presentación, diciendo que "tiene en su mano que Podemos esté en la presentación de su candidatura". La líder de Podemos ha declarado que "basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración con el compromiso de celebrar primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía" para que acuda mañana al acto en Madrid en el Magariños.

Parece claro que desde Podemos buscan no quedar como los malos de la película en un acto en el que, muy probablemente, se quedarán fuera de la foto de unidad de la izquierda alternativa al PSOE. En un acto ante el Consejo Ciudadano Estatal, Belarra se ha dirigido personalmente a Díaz para decirle que "aplicar el principio democrático, preguntar a la gente es lo que siempre hace posible las transformaciones más profundas". Y ha añadido, hablando sobre su socio de Gobierno, que "sin primarias, la militancia del PSOE jamás le hubiese ganado la partida al aparato" y Pedro Sánchez "no habría vuelto a ser secretario general del PSOE".

Belarra ha indicado que hay gente dentro del propio partido que piensa que Podemos tiene que tener una posición secundaria, posiblemente señalando a los candidatos que han apoyado públicamente a Díaz, pero que eso no es lo que piensa ella, ya que cree que "necesitamos un Podemos fuerte porque es la condición de posibilidad de convertir en posible lo imposible. Porque dentro del Gobierno ha sido Podemos quien ha peleado las transformaciones más ambiciosas".

Luego ha pasado a nombrar varias de esas transformaciones "desde el tope al gas, que es hoy la medida más efectiva para reducir la inflación a la subida del salario mínimo, pasando por la ley de vivienda o toda esa nueva generación de derechos feministas".

La dirigente de Unidas Podemos ha vuelto a pedir "primarias abiertas" donde cualquiera pueda votar "venga de donde venga para elegir el mejor equipo posible" y se ha lamentado de no haber conseguido un acuerdo hasta ahora, "la unidad tenía que haber sido posible para estas elecciones autonómicas".

Por otra parte, no ha dudado en criticar a dos de los partidos que sí estarán el domingo con Yolanda Díaz, Más Madrid y Compromís, a los que ha echado en cara rechazar sus reiterados ofrecimientos de unidad. Luego ha dado un toque también a Díaz por lo ocurrido en las elecciones andaluzas, "no podemos volver a repetir los errores que se cometieron en Andalucía donde un acuerdo de despacho enterró la unidad de la izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios