www.diariocritico.com
Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: PSOE)

Bolaños puntualiza y habla de "delegar" y no "transferir" competencias de inmigración a Cataluña

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de enero de 2024, 13:52h

El acuerdo entre el Gobierno y Junts en materia de inmigración ha sembrado otro seísmo político y desde la oposición han atacado duramente al Ejecutivo por "ceder" competencias a Cataluña.

Aunque no es a Junts a quien se cede nada, sino a Cataluña. Uno de los requisitos que el PSOE aceptó a cambio de que Junts permitiese la aprobación de los decretos anticrisis fue acordar el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña.

Pero tras el aluvión de críticas, el ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aclarado que el acuerdo alcanzado con los de Carles Puigdemont se limita a desarrollar una Ley Orgánica sobre inmigración.

Pero no ha matizado qué competencias en dicha materia acabaría teniendo la Generalitat. Además ha puntualizado que no se trata de una cesión o transferencia de las competencias, sino que se "delegan".

Un matiz muy importante, pues al delegar, la titularidad de las competencias sigue siendo del Estado y sólo se delegaría la gestión. ¿De cuáles? Todavía no hay nada cerrado.

El ministro ha subrayado que esta ley se tendrá que desarrollar por la "vía constitucional" y que todavía "hay que trabajarla".

Unos matices que contradicen la versión que ayer mismo dio Junts, pues hablaban de cesión "integral" de las competencias en inmigración.

El Govern confirma que no hay traspaso

Desde la Generalitat han confirmado que Bolaños les ha informado de que no existe tal "traspaso", pues es algo que legalmente no puede ocurrir.

Así lo ha informado la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, de ERC.

“Es simplemente un pacto que lo que dice es que se impulsará una ley orgánica que lo que hará es plantear qué delegaciones puede haber. Es un pacto muy difuso", ha señalado en varias entrevistas.

Desde ERC, la portavoz Raquel Sans ha subrayado que la formación no se posicionará sobre el pacto hasta "conocer la letra pequeña" y que de momento todo se queda en una "declaración de intenciones".

Pero ha avisado a Junts del riesgo de "asociar delincuencia e inmigración" y les ha recordado que es la estrategia que emplea Vox.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios